Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta máxima en zonas aledañas al volcán Copahue

En las áreas de Argentina y Chile vulnerables al fenómeno continúa la evacuación de sus habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Neuquén (sur de Argentina) dispuso el estado de alerta máxima para la zona aledaña al volcán Copahue, de donde continuarán siendo evacuados sus habitantes ante el riesgo de erupción, reporta Telesur.

La medida, dispuesta por el decreto emitido por el gobernador Jorge Sapag, es paralela al alerta rojo vigente desde este lunes por la actividad volcánica, y establece que todos los organismos y empresas con participación estatal deberán prestar la colaboración y los medios necesarios ante la actual contingencia.

El estado de alerta máxima alcanza a la localidad de Caviahue-Copahue, zonas aledañas y toda región que pudiera ser afectada por la erupción del volcán.

«El fin es garantizar el cumplimiento de los planes de contingencia que se implementen, así como toda otra medida que se adopte y contribuya a abordar con eficacia las situaciones inherentes al fenómeno sísmico», afirmó el funcionario.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que la mandataria de ese país, Cristina Fernández, se comunicó con las autoridades de Neuquén para ofrecer toda la ayuda necesaria.

Evacuación

Este martes, 600 habitantes de Caviahue, ubicado al sur de Buenos Aires, fueron evacuados preventivamente y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse, en principio por 72 horas, en resguardo de las dependencias municipales.

Jorge Sapag, advirtió que «los vulcanólogos hablan de que una erupción se puede producir en minutos, en horas o en días. Así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán».

Del lado chileno, el Intendente de la Región del Bíobío (sureste), Víctor Lobos, dijo que este miércoles retomarán las labores de evacuación de las personas que viven cerca del volcán. La evacuación estaba prevista para iniciarse este martes, pero el evento tuvo que ser postergado para esta mañana.

Sobre la situación del país trasandino, Sapag sostuvo que «Chile tiene mucho mayor riesgo y fragilidad que nosotros por las mismas represas (dos, sobre el río Bío) y porque está más poblado del otro lado».

«Seguiremos de cerca lo que suceda, intercambiando información con Chile y sabemos hora por hora cuál es el enjambre que hay de tremores interiores (microsismos) y como está el magma que sabemos que está subiendo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.