Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ollanta Humala rechaza pedido de indulto a Fujimori

El presidente de Perú negó el pedido de indulto humanitario del exmadatario Alberto Fujimori, por no calificar para la medida

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 8.— El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó el pedido de indulto humanitario del exmadatario Alberto Fujimori, por no calificar para la medida, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo, destacó Telesur.

En una breve declaración ante la prensa, Figallo anunció que el jefe de Estado decidió esta mañana no ejercer la potestad de otorgar el indulto solicitado en octubre pasado, y asumir la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, de no concederlo.

Tras destacar el minucioso trabajo de la comisión, señaló que esta dictaminó que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, no sufre una enfermedad terminal que amerite indultarlo.

Tampoco, según el informe de la comisión, cumple los otros requisitos legalmente establecidos para un indulto humanitario, es decir, que no sufre un mal grave, incurable ni degenerativo, ni trastornos mentales graves que junto a las condiciones carcelarias ponga en peligro su vida.

Señaló que el jefe de Estado ha tomado en cuenta precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional que establecen que un indulto debe basarse en motivaciones fundamentadas, lo que excluye la discrecionalidad.

También mencionó que entre los delitos por los que fue condenado Fujimori son tipificados como de lesa humanidad e incluyen el de secuestro agravado, que está legalmente prohibido indultar a condenados por ese cargo.

Según Figallo, la decisión presidencial ha tomado en cuenta que el preso no reúne las condiciones legales y jurídicas que justifiquen romper la condena judicial.

Ante preguntas de la prensa sobre posibilidades de que el preso apele, el ministro dijo que el pedido de indulto puede presentarse nuevamente en el caso de que cambien las condiciones en que se encuentra.

Tras el anuncio, parlamentarios fujimoristas lanzaron ataques y reproches a Humala por su decisión, pese a que declaraciones previas de que la respetarían, cualquiera que fuera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.