Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca el papa Francisco a jornada mundial por la paz en Siria

«Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz», «nunca más la guerra», exclamó el obispo de Roma, quien este sábado llamó a una jornada de ayuno y oración

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, septiembre 7. Entre lecturas bíblicas, rosarios, campanas, meditaciones, cantos y reflexiones transcurrirá este sábado en el mundo la jornada de ayuno y oración convocada por el papa Francisco a favor de la paz en Siria, indica PL.

Según Federico Lombardi, vocero del Vaticano, la vigilia tendrá lugar en la plaza romana de San Pedro como parte de una ceremonia muy sobria que contará con la presencia de miles de fieles y de las palabras del Santo Padre, para quien «la verdadera paz nace del corazón del hombre».

Reportes de la prensa digital informan que una buena parte de la comunidad internacional apoya esta iniciativa que podrá seguirse por la red de redes, donde los creyentes tendrán la posibilidad de emitir sus oraciones en línea.

Ahmad Badreddin Asun, jefe del islam sunita de Siria, recibió favorablemente el anunció y exhortó a los devotos musulmanes a sumarse al llamado papal.

En una visita reciente a Jordania, el cardenal Jean-Luis Touran, enviado especial del Sumo Pontífice, invitó a los musulmanes, obispos, cristianos y no creyentes a rezar una oración común, para recordar a toda la gente que sufre en la región.

Entre los mandatarios que también hicieron pública su participación en esta iniciativa sobresalen Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, quien la víspera se reunió con el Santo Padre y le ratificó el compromiso de su gobierno y pueblo con dicha causa.

Pero la convocatoria también suma adeptos no creyentes como la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, una atea convencida para quien «la no violencia está en mi ADN y nunca rechazo una iniciativa no violenta».

Italia, Rusia, China, Indonesia, Sudáfrica, Argentina y Brasil integran el bloque de los países miembros del llamado Grupo de los 20 (G-20) que se opone a una posible invasión a Siria, anunciada por el gobierno de Estados Unidos.

La jornada de ayuno fue hecha pública el pasado domingo durante la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro, donde Francisco condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su oposición a cualquier intervención armada.

«Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz», «nunca más la guerra», exclamó el obispo de Roma, retomando la célebre frase pronunciada por Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam.

El miércoles último, el Papa envío una carta al presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión de la Cumbre del G-20, donde hizo un llamado al diálogo para «encontrar una solución que evite la inútil masacre a la que estamos asistiendo en Siria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.