Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verificados 14 sitios del arsenal químico sirio

Expertos de la OPAQ destacaron el inicio «constructivo» de la misión en Siria y la disposición a colaborar que muestran las autoridades de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 18.— Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han inspeccionado 14 instalaciones emplazadas en Siria, indica una declaración para la prensa hecha por la propia organización, a cuyo texto ha tenido acceso Itar-Tass.

En su totalidad se deja constancia de una veintena de instalaciones declaradas por Siria que deben inspeccionarse. El Consejo ejecutivo de la OPAQ aprobó la noche del 27 al 28 del pasado septiembre el plan de destrucción de los arsenales químicos sirios, y el primer grupo de expertos de la organización inició inspecciones en Siria el pasado 1ro. de octubre.

El plan prevé culminar la eliminación de los arsenales de armas químicas sirias para mediados del año venidero, agrega Itar-Tass, que apunta que los expertos de la OPAQ destacaron el inicio «constructivo» de la misión en Siria y la disposición a colaborar que muestran las autoridades del país.

El jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de la holandesa Sigrid Haag como coordinadora de la misión conjunta que pone en práctica el plan aprobado por el Consejo ejecutivo de la OPAQ a finales del pasado septiembre, y que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la aprobación de la Resolución 2118.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.