Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel amplía asentamientos en Cisjordania

El plan de construir 3 500 viviendas para colonos israelíes ha sido rechazado por las autoridades palestinas y también por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reporta Telesur

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro del Interior israelí anunció un plan para construir 3 500 viviendas para sus colonos en la Cisjordania ocupada. El plan ha sido rechazado por las autoridades palestinas y también por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reporta Telesur.

La decisión fue tomada este miércoles por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, luego de que el régimen de Tel Aviv anunciara la liberación de 26 presos palestinos como parte de un acuerdo mediado por Washington, para las llamadas conversaciones de paz israelí-palestinas.

Este miércoles, el ministerio del Interior israelí adelantó su plan para construir mil 500 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo, situado en Jerusalén Este (Al-Quds, ciudad que el Estado palestino reclama como su capital), pero el proyecto fue rectificado luego con otras 2 000 viviendas más.

El plan israelí ha sido rechazado vehemente por las autoridades palestinas, calificándolo de destructivo para el llamado proceso de paz que se está desarrollando entre el régimen sionista y el Estado de Palestina.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también emitió un comunicado censurando a Israel por esta decisión, que, a su juicio, es contraria al derecho internacional.

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, pidió a la Asamblea General del ente internacional que si no se logra la paz entre las partes, el caso sea remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, edificaciones que fueron construidas desde la ocupación de Palestina en 1967.

Las conversaciones entre el régimen de Israel y Palestina se paralizaron en septiembre de 2010, después de que las autoridades israelíes rechazaran una moratoria a la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Al-Quds. Se retomaron a fines de julio, en EE.UU., y prosiguieron en Al-Quds, sin resultado alguno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.