Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 230 millones de niños en el mundo no están registrados

Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social, precisó Unicef que utilizó datos de 161 estados en su estudio

Autor:

Juventud Rebelde

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, lo que representa un tercio de todos los pequeños de esa edad en el planeta, reporta Telesur.

Los niños más afectados son los que viven en zonas rurales o remotas, de familias más pobres o pertenecientes a ciertas etnias o grupos religiosos, ya que la falta de registro es un síntoma de las desigualdades y disparidades de una sociedad, según reseñó la Unicef.

En un reporte divulgado en el 67 aniversario de su fundación, el programa lamentó que esa situación tenga un estrecho vínculo con la exclusión social de los infantes.

«Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social», precisó la organización, que utilizó datos de 161 estados en su estudio.

Según Unicef, la ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones.

A nivel global, apenas el 60 por ciento de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana, señaló.

Los países con menores índices de registro al nacer son: Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro por ciento), Etiopía (siete por ciento), Zambia (14 por ciento), Chad (16 por ciento), Tanzania (16 por ciento), Yemen (17 por ciento), Guinea-Bissau (24 por ciento), Pakistán (27 por ciento) y la República Democrática del Congo (28 por ciento).

Unicef pidió que los países pongan en marcha programas para corregir las diferentes causas por las que los niños no son registrados, desde las elevadas tasas hasta el desconocimiento de los procedimientos, pasando por barreras culturales o el miedo a la discriminación.

En este sentido, el organismo de ayuda a la infancia señaló que está comenzando a poner en marcha programas innovadores para ayudar a gobiernos y comunidades a mejorar sus sistemas de registro civil, en algunos casos, empleando nuevas tecnologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.