Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan en Dominicana valor de integración y desarrollo de la Celac

Por primera vez en la historia, esta región está edificando su propio destino sin obedecer los designios de potencias foráneas, afirmó el asesor de la Oficina de Negociaciones de Petrocaribe en Dominicana, Eduardo Klinge

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, enero 18.— América Latina está construyendo su camino de forma independiente y la integración resulta la vía correcta para seguir adelante, destacaron en esta capital diplomáticos y funcionarios gubernamentales.

Por primera vez en la historia, esta región está edificando su propio destino sin obedecer los designios de potencias foráneas, afirmó el asesor de la Oficina de Negociaciones de Petrocaribe en Dominicana, Eduardo Klinger.

Al intervenir en un conversatorio sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el economista subrayó que el logro de la unidad constituye el paso imprescindible para el desarrollo, dijo PL.

En ese sentido, Klinger calificó de extraordinario el surgimiento y desarrollo de dicho bloque, nacido en diciembre de 2011 en Venezuela y al cual pertenecen 33 países.

Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana, resaltó la independencia que tiene la Celac de Estados Unidos, y se refirió a las singulares características  del área geográfica al sur del río Bravo en diferentes sectores.

Nuestra región posee atractivos sitios turísticos, la mayor diversidad biológica, más del 30 por ciento de todas las reservas de agua dulce y la quinta parte del petróleo del mundo, ejemplificó.

Sin embargo, advirtió, debemos estar alertas ante intentos por dividirnos.

Por otra parte, Bandrich destacó las acciones realizadas por su país como presidente pro témpore de la Celac, en ese cargo desde enero pasado, hasta la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, con sede en La Habana los días 28 y 29 del presente mes.

Recordó que en esa cita, durante la cual Costa Rica asumirá la referida responsabilidad, los debates se centrarán en el enfrentamiento al hambre, la pobreza y la desigualdad.

Alberto Castellar, embajador venezolano, manifestó que los latinoamericanos y caribeños necesitan una región unida y libre de conflictos, ser un solo pueblo, agregó, como soñaron los grandes próceres.

Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una gran potencia mundial a favor de la vida, la cultura y la paz, no para someter a ningún país ni saquear recursos de otros, expuso.

Comentó que cada vez que América Latina busca los caminos de la integración, Estados Unidos siembra intrigas y cizañas para alejarla de esa ruta.

Ante tal estrategia imperialista, enfatizó, la mejor respuesta es la unidad, y los revolucionarios, añadió, debemos marchar juntos para guiar a los pueblos.

La Celac, recalcó ante miembros de organizaciones sociales y de izquierda en la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, es el espacio adecuado para la unión, la fraternidad y el combate por alcanzar ese mundo mejor que sí es posible.

Ecuador sobre proceso de integración

Mientras, en Quito, la Cancillería informó en un comunicado que Ecuador centrará su política exterior durante 2014 en los procesos de integración latinoamericana, en la diversificación de mercados en Asia y en la relación con países de África, reportó EFE.

Potenciar el papel de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsar la cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom) y las relaciones vecinales y el desarrollo de fronteras serán algunas de las prioridades de Ecuador, que asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2015, por lo que en la II Cumbre de La Habana pasará a formar parte de la troika ampliada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.