Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas exigen liberación de antiterroristas cubanos

Durante un acto celebrado en la emblemática iglesia Riverside, agrupaciones sociales norteamericanas condenaron el bloqueo contra Cuba y manifestaron su respaldo a la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 9.— Agrupaciones sociales norteamericanas rechazaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigieron la liberación de los antiterroristas cubanos condenados aquí, durante un acto que contó con la participación de diplomáticos de la isla acreditados ante la ONU, reporta PL.

La emblemática iglesia Riverside, ubicada en el distrito neoyorquino de Manhattan, acogió en uno de sus salones a alrededor de 250 personas para rendir homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y reconocer el aporte de Cuba a la libertad de África y la derrota del apartheid.

Activistas por la paz, la justicia y los derechos humanos, como Joan Gibbs, Ike Nahem, Michael Warren y Gail Walker, expresaron solidaridad con el país caribeño, sometido por más de medio siglo al cerco económico, comercial y financiero de Washington.

El foro celebrado anoche manifestó su respaldo a la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos en 1998 junto a René González —ya en libertad luego de cumplir su condena— por su seguimiento a terroristas que desde Estados Unidos planean y ejecutan acciones contra Cuba.

A propósito de Los Cinco, como se conocen a nivel internacional, en el acto se divulgó su mensaje por la muerte de Mandela, el pasado 5 de diciembre.

Diversos oradores recordaron la amistad de Madiba, como lo llama el pueblo sudafricano, con Fidel Castro, y su firmeza a la hora de defender ante provocaciones sus vínculos con la isla.

Además, destacaron el papel clave desempeñado por la Revolución Cubana en la caída del régimen racista sudafricano.

La victoria de Cuito Cuanavale, en 1988, marcó el principio del fin del apartheid, una verdad innegable, advirtió el abogado de los Derechos Civiles Warren.

En declaraciones a PL, el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, agradeció el apoyo a su país.

«Fue un acto lleno de solidaridad y compromiso, en el cual se rindió tributo a la figura única de Mandela y se reconoció el esfuerzo de la isla revolucionaria en aras de crear un futuro mejor para cada africano y cada pueblo del tercer mundo», subrayó.

Reyes resaltó la participación en el homenaje de la diputada Mariela Castro, quien formó parte de la delegación cubana asistente a la octava sesión del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, foro clausurado el viernes último.

Por su parte, el embajador permanente de Sudáfrica ante Naciones Unidas, Jeremiah Nyamane Kingsley Mamabolo, agradeció el homenaje al ícono anti-apartheid, y significó el aporte de la isla a la derrota del régimen racista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.