Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polémica ley suiza antiinmigrantes podría estar lista en 2014

Suiza pretende restringir incluso a los provenientes de la Unión Europea, lo que provocó el rechazo inmediato del bloque regional por constituir esto una violación del acuerdo bilateral sobre libre circulación

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, febrero 12._  Suiza prevé tener lista una nueva ley de inmigración para fines de 2014 que defina cuotas a la entrada de foráneos, luego de que la ciudadanía aprobara en referendo, restringir incluso a los provenientes de la Unión Europea (UE), dijo PL.

De acuerdo con el calendario anunciado este miércoles por el gobierno, antes de junio se elaborará el plan de aplicación de lo decidido el domingo último durante la consulta popular, un resultado que la UE inmediatamente rechazó al considerarlo una violación del acuerdo bilateral sobre libre circulación.

Aunque Suiza no pertenece al bloque regional, ambas partes mantienen nexos cercanos en el tema migratorio y suscribieron un trato de libre movilidad gracias al cual más de un millón de ciudadanos de la UE viven y trabajan en la nación helvética, mientras casi medio millón de suizos lo hace en países del grupo de los 28.

Pero la aprobación de cuotas para limitar la inmigración implicaría una ruptura del acuerdo, en tanto la UE ya anunció que tomará represalias.

En el comunicado divulgado hoy por Berna, el gobierno indica que entablará sin demora discusiones exploratorias con la UE dirigidas a abrir negociaciones respecto a la libre circulación de personas.

De acuerdo con el texto, el propósito es renegociar los términos del trato y adaptarlo a la nueva normativa impulsada «por voluntad de los suizos».

Pese a contar, según la ley, con tres años de plazo para implementar lo decidido en el referendo, la disposición gubernamental dirigida al Ministerio de Exteriores fue hacer contacto de inmediato con las autoridades de la UE para agilizar los trámites.

Tras conocer el resultado de la votación ciudadana, el bloque regional manifestó su rechazo.

La Comisión Europa anunció que el hecho podría tener consecuencias graves para las relaciones bilaterales, y una portavoz indicó que el grupo podría cancelar el acceso de Suiza al mercado interno europeo, un acuerdo hasta ahora muy beneficioso para este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.