Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefe de la OTAN dispuesto a fortalecer escudo en frontera con Rusia

Anders Fogh Rasmussen exhortó a los miembros del bloque a incrementar su presupuesto militar para vigorizar la Alianza Atlántica

Autor:

Juventud Rebelde

SOFÍA, Bulgaria, abril 11.— El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, prometió este viernes fortalecer el escudo a lo largo de la frontera con Rusia y exhortó a los aliados a incrementar su presupuesto militar.

Rasmussen, quien se encontraba en Bulgaria realizando una visita de un día, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Kristian Vigenin, que «estamos tomando medidas» para «reforzar nuestro apoyo a los aliados desde el Báltico hasta el mar Negro», citó Xinhua.

La OTAN ha intensificado su apoyo práctico y político para Ucrania con el fin de reforzar su capacidad defensiva en el marco de su asociación, apuntó el Secretario General de la Alianza y agregó: «Nos estamos acercando a Moldavia, Georgia y a otros socios de mucho tiempo en la región para fortalecer nuestra cooperación».

Poco antes, Rasmussen aseguró que la OTAN debe mantenerse fuerte. «Sobre todo, tenemos que detener el descenso de nuestros presupuestos de defensa y empezar a revertir esta tendencia y tenemos que trabajar juntos de manera aún más estrecha para adquirir las capacidades críticas modernas que necesitamos», expresó Rasmussen después de conversar con el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev.

Rasmussen dijo esperar que todos los miembros de la OTAN hagan su parte para seguir manteniendo a ese bloque militar como la alianza más fuerte de la historia.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, con quien también se reunió Rasmussen, enfatizó en la necesidad de mejorar el gasto de defensa en su país y señaló que una mayor modernización del ejército y la adaptación a los estándares de la OTAN continúan siendo una prioridad.

Oresharski apuntó que «Bulgaria sigue esperando que el conflicto (en Ucrania) pueda ser resuelto a través de medios pacíficos», indicó una información gubernamental.

Durante la reunión de Rasmussen y el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, el partido nacionalista Ataka, que generalmente apoya al Gobierno en el Parlamento, realizó una protesta por la visita del Secretario General de la OTAN.

El líder de Ataka, Volen Siderov, dijo que su partido se opone a la participación de Bulgaria en cualquier acción militar o a su apoyo para operaciones militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.