Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin celebra en Crimea y Moscú Día de la Victoria (+Fotos y Video)

Autoridades de Kiev califican de «provocadora» la visita del presidente ruso a Sebastópol

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 9.— El presidente Vladimir Putin viajó este viernes por primera vez a Crimea desde su reunificación con Rusia, para encabezar el desfile naval y aéreo en conmemoración del aniversario 69 de la victoria sobre el fascismo, luego de participar en la ceremonia de la Plaza Roja de Moscú.

Acompañado del ministro de Defensa Serguei Shoigu, Putin pasó revista a bordo de una embarcación de las fuerzas de la Flota del mar Negro con sede principal en la ciudad de Sebastópol, el aniversario 70 de cuya liberación del nazismo también fue conmemorado durante la jornada, dijo PL.

En un desfile en el que participaron cerca de un millar de militares y decenas de equipos de combate, Putin afirmó estar convencido de que, este 2014 entrará en las crónicas de Sebastópol y de Rusia como el año en que los dos pueblos tomaron la firme decisión  unirse, demostrando así su lealtad a la verdad histórica y a sus antepasados.

De acuerdo con una vieja tradición de esa ciudad con estatus federal, los primeros en desfilar fueron los cadetes de la Escuela Naval Najímov, seguidos de oficiales de la Flota rusa del mar Negro, tripulantes de destructores antisubmarinos y buques de desembarco, entre otros.

Al referirse a la visita de Putin a la península de Crimea, la Cancillería ucraniana la calificó de provocación violatoria de las normas del Derecho Internacional, la soberanía del país y el Tratado Ruso-Ucraniano de Amistad y Cooperación del año 1997.

Antes, el mandatario ruso había abierto el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. En su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Putin subrayó que la voluntad de hierro del pueblo soviético, su intrepidez y resistencia salvaron a Europa de la esclavitud.

Consideró el Día de la Victoria como símbolo del triunfo de los pueblos de Rusia, y aseguró que su país preservará la memoria sagrada de la guerra.

Aseveró que valorarán por siempre esa verdad imperecedera de la victoria sobre el fascismo y no permitirán el olvido de los héroes, ni la traición a todos aquellos que no escatimaron nada y mantuvieron la paz en el planeta.

En el desfile participaron más de 11 000 uniformados de todas las armas, unos 151 medios de combate y 69 aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

Los primeros en desfilar sobre los adoquines de la Plaza Roja fueron los soldados y oficiales del batallón de abanderados de la Guardia de Honor, el cual encabezó la parada de la Victoria, en Moscú, el 24 de junio de 1945 para rendir honor a los vencedores y recibir a los héroes, con la inmortal marcha Despedida de la eslava.

Mientras, en la ciudad de Mariúpol, uno de los focos de resistencia al ejército y a los escuadrones fascistas de Sector Derecho, la Guardia Nacional disparó contra civiles que marchaban por el centro de esa urbe, en la región de Donetsk, durante la celebración de la efemérides.

Según reportes de Kiev murieron 20 milicianos y ocho resultaron heridos, mientras que el ejército ucraniano ingresó hasta el centro urbano con sus tanques y tomó a la fuerza la sede regional del Ministerio del Interior.

El desfile militar desde las cámaras de helicópteros y aviones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.