Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promete Kerry asesoría militar a Iraq

El secretario de Estado norteamericano afirmó  que Iraq encara una «amenaza existencial», tras reunirse con autoridades políticas del país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 23. —Iraq encara una «amenaza existencial» por la ofensiva islamista, afirmó este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse con autoridades políticas y prometer asesoría militar para combatir a los fundamentalistas sunnitas en el país árabe, reporta Prensa Latina.

En declaraciones hechas en la embajada estadounidense en la fortificada Zona Verde de Bagdad, Kerry señaló que era «momento de decisiones» de los líderes iraquíes para adoptar medidas que reviertan la amenaza del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y otros grupos extremistas aliados.

Las autoridades iraquíes pidieron a Estados Unidos apoyo con bombardeos militares contra bastiones del EIIL, pero Washington evadió una respuesta clara y se limitó a anunciar el envío de 300 asesores militares y de otros 275 efectivos para reforzar la vigilancia en su legación diplomática.

Sin embargo, tras la reunión en esta capital con el primer ministro Nouri Al-Maliki, el visitante señaló haber discutido vías para asistir al Gobierno iraquí a neutralizar a los islamistas sunnitas, pero demandó acelerar la formación de un gabinete de unidad.

Tal como dijo el domingo en El Cairo, Kerry señaló que «el Gobierno tiene que ser incluyente y compartir el poder de forma que maximice la capacidad de Iraq para enfocarse en el real peligro en este momento proveniente de una fuente externa, que es el EIIL».

Al-Maliki remarcó que el actual sufrimiento de su país no constituye solo una amenaza para Iraq, sino para la paz regional y global, y en una respuesta diplomática a las presiones de la Casa Blanca indicó que el proceso político debe ceñirse al compromiso constitucional.

Según su oficina, explicó a Kerry que la formación del gobierno y la elección de los tres cargos de dirección del Estado (el presidente del país, el del parlamento y el primer ministro) se hará en base al resultado de los comicios legislativos celebrados el 30 de abril último.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa confirmó que las fuerzas de seguridad recuperaron las localidades de Alwaleed y Trebil en las fronteras con Siria y Jordania, respectivamente, y operan con normalidad luego de enfrentamientos con milicianos del DAESH, nombre en árabe del EIIL.

Una fuente de seguridad agregó que efectivos policiales apoyados por miembros de tribus locales dominaron también la mayor parte de Edhim, en el norte de Baquba, así como otras áreas del noreste de esa ciudad cabecera de la provincia septentrional de Diyala, y de la región de Muqdadiyah.

Como parte de la contraofensiva gubernamental, el comité de seguridad del Consejo de Gobierno de la ciudad santa chiita de Karbala reportó que dos aviones de combate y brigadas terrestres asistidas por voluntarios dieron cobertura al Ejército en su asalto a una región adyacente a Al-Anbar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.