Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Escocia su referendo de independencia (+ Infografía)

La jornada electoral culmina a las 22H00 locales, para luego dar paso al escrutinio que realizarán de forma independiente los 32 consejos administrativos

Autor:

Juventud Rebelde

EDIMBURGO, septiembre 18. — Desde la mañana de este jueves Escocia vive una jornada trascendental. A través de un referendo decidirá su independencia del Reino Unido, territorio al que ha estado anexada durante 307 años.

Según refiere el enviado especial de Telesur en Edimburgo (Escocia), Sergio Rodrigo, la jornada electoral  que inició a las 07H00 locales transcurre con normalidad y culminará a las 22H00, para luego dar paso al escrutinio que realizarán de forma independiente los 32 consejos administrativos.

El proceso que vive Escocia tiene una connotación importante en cuanto a su posible independencia, pero también por el hecho de que por primera vez los jóvenes entre 16 y 17 años fueron llamados a ejercer su derecho al voto.

El enviado de teleSUR enfatizó que este proceso «tiene la expectación no sólo del Reino Unido, sino del resto de Europa, de los diferentes movimientos soberanos, como por ejemplo los del País Vasco o la propia Cataluña en España, que están tomando nota de lo que sucede en Escocia».

En cuanto a los resultados oficiales, Rodrigo señaló que «se prevé que a lo largo de la madrugada se contabilicen y temprano en la mañana se conozcan las cifras finales, para que luego las autoridades comiencen a trabajar, sobre su independencia o sobre el proyecto de más autonomía para convivir con el Reino Unido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.