Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dar prioridad a adultos mayores en reducción de desastres

Naciones Unidas llamó este lunes en el Día Internacional de la Reducción de Desastres a garantizar la participación de las personas de edad en las acciones para prevenir y enfrentar catástrofes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 13.—Naciones Unidas llamó este lunes en el Día Internacional de la Reducción de Desastres a garantizar la participación de las personas de edad en las acciones para prevenir y enfrentar catástrofes, destaca PL.

La jornada establecida en 1989 por la Asamblea General de la ONU tiene como centro en esta ocasión a los mayores de 60 años.

«La familia humana envejece, aproximadamente 700 millones de habitantes del planeta, el 10 por ciento de su población, ya llegaron o superaron esa edad, y para 2030 por primera en la historia serán mayor cantidad que los niños», señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje por la fecha.

Según el diplomático, semejante escenario no deja dudas de la necesidad de prestar más atención a las personas de edad en materia de reducción de desastres y la resiliencia ante los mismos.

Cuando esos fenómenos golpean a la humanidad, los mayores de 60 años sufren de manera desproporcionada altos niveles de muerte y lesiones, una tendencia terrible que debe quedar atrás con planes, servicios y medidas destinadas a enfrentar las vulnerabilidades, dijo.

Asimismo, la experiencia de dicho sector poblacional puede ayudar a la comunidad internacional en la prevención de peligros.

La Asamblea General de la ONU comenzó hace 25 años a celebrar una jornada global a favor de la reducción de desastres, la cual en 2009 pasó de realizarse los segundos miércoles de octubre al 13 del propio mes.

El objetivo es convocar a los seres humanos a evitar o atenuar el impacto de huracanes, terremotos, inundaciones, incendios y otros fenómenos que causan muchas pérdidas de vidas y multimillonarios daños económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.