Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin condena restricciones unilaterales contra Rusia

El objetivo de aislar a Rusia es absurdo y ficticio; además, las economías de Europa y del mundo resultarán gravemente perjudicadas, advirtió el presidente ruso

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 16.— Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales contra Rusia perjudican la solución del conflicto ucraniano y dificultan el diálogo, aseguró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

A propósito de la visita que realizará hoy a Belgrado, el mandatario concedió una entrevista al periódico serbio Política en la que considera estériles los intentos por presionar a Moscú a través de «restricciones unilaterales e ilegítimas».

De acuerdo con reportes de PL, Putin puso en duda que las represalias occidentales se impongan para paliar el conflicto ucraniano, y advirtió que «el último paquete de sanciones se adoptó al mismo tiempo que se alcanzaban los acuerdos que impulsan el proceso pacífico».

Si el objetivo es aislar a Rusia, es absurdo y ficticio; además, las economías de Europa y del mundo resultarán gravemente perjudicadas, advirtió el lider ruso.

Al referirse a la duración de las sanciones, explicó que dependen solo de Estados Unidos y de la Unión Europea, por lo cual Rusia evaluará los riesgos y sus consecuencias para actuar de acuerdo con los intereses nacionales.

Asimismo, reiteró el convencimiento de que la disminución de la confianza mutua afecta a los negocios internacionales, y en particular a la gestión de las empresas norteamericanas y europeas en Rusia, «que deberán esforzarse para reparar el daño a su reputación».

Putin calificó de hostil el reciente discurso en Naciones Unidas  de su par norteamericano, Barack Obama, quien mencionó la «agresión rusa en Europa» entre las tres principales amenazas para la paz y la seguridad global, tras la epidemia del ébola y por delante del terrorista Estado Islámico.

Según PL, en alusión a las imprevisibles consecuencias de una discordia entre potencias nucleares, el mandatario expresó la esperanza de que Washington comprenda que resultan inútiles los intentos de chantajear a Rusia y considere el daño que suponen esas contradicciones  para la estabilidad estratégica.

Asimismo, aseguró que no fue Moscú el responsable del golpe de Estado en Ucrania, causante de la grave crisis política actual. El punto de partida fue, precisamente la usurpación anticonstitucional del poder, recalcó el líder europeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.