Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon pide al mundo una mano para Gaza

Aunque hayan cesado los grandes bombardeos israelíes, la crisis humanitaria en Gaza es severa y urge la ayuda internacional

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 21.— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este martes a la comunidad internacional a aportar de inmediato recursos para paliar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, territorio palestino devastado en reciente agresión israelí.

«El reloj avanza, se necesitan sin demora 414 millones de dólares para ayuda humanitaria, así como 1 200 millones para las primeras acciones de recuperación y 2 400 millones destinados a los esfuerzos de reconstrucción», advirtió en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio, según Prensa Latina.

En el foro, centrado en la situación de Gaza, el diplomático recordó que más de 100 000 personas están sin hogar, la mitad de ellas se hallan refugiadas en escuelas, muchas carecen de agua potable y los apagones alcanzan hasta 18 horas diarias.

«Se acerca el invierno, urge el apoyo internacional; no puede describirse la destrucción que vi allí durante mi visita», dijo a propósito de la Franja, territorio ocupado por Israel desde 1967 y bloqueado desde 2006, que entre julio y agosto sufrió 50 días de bombardeos e incursiones terrestres sionistas.

Ban destacó los compromisos asumidos por alrededor de 50 países en la conferencia de donantes celebrada en El Cairo, Egipto, de conferir 5 400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

Resulta clave que esos recursos prometidos se materialicen rápidamente en asistencia concreta, afirmó en el Consejo de Seguridad, donde se esperan unas 45 intervenciones sobre la situación en el Oriente Medio.

Más de 2 000 gazatíes, la inmensa mayoría civiles, fueron asesinados durante la agresión de Tel Aviv, tercera lanzada contra ese territorio de 1 800 000 personas.

El Secretario General planea activar un panel independiente para investigar los casos de mayor gravedad, incluyendo ataques, durante los bombardeos, a instalaciones de la ONU en suelo palestino.

El diplomático reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes, que lleve al establecimiento de un Estado palestino viable e independiente.

Palestinos e israelíes dialogaron desde el verano de 2013 hasta abril pasado, un proceso interrumpido por la continua colonización de la ocupada Cisjordania y la negativa de Tel Aviv a completar sus compromisos de liberación de prisioneros, pactados de cara a las negociaciones que patrocinó Estados Unidos.

Al respecto, Ban ratificó la ilegalidad de los asentamientos construidos por Israel y demandó el fin de los mismos. «Las leyes internacionales son claras, esas actividades son ilegales y bien contrarias al objetivo de la solución de los dos Estados», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.