Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiares de estudiantes desaparecidos se reúnen con Procurador general de México

Durante más de dos horas, los padres de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema, en vísperas de que se cumplan cuatro semanas de la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20.— Familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en México sostuvieron este lunes una «reunión informativa» con el procurador general, Jesús Murillo Karam, y otros funcionarios, para hablar sobre el desarrollo de las investigaciones, informó el Gobierno.

Durante más de dos horas, los padres de familia de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema, en vísperas de que se cumplan cuatro semanas de la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre, en un hecho que involucra a policías municipales en alianza con criminales, reportó DPA.

El Gobierno ofreció una recompensa por información que permita dar con el paradero de los jóvenes y el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que «para el Gobierno de la República es fundamental ir a fondo en la investigación».

La desesperación de las familias y compañeros de los estudiantes es cada día mayor y se han realizado marchas en distintas partes del país para exigir la aparición con vida.

El miércoles habrá una nueva jornada con movilizaciones, a las cuales se adherirá el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena alzada en armas en 1994 en el sureño estado de Chiapas, agregó DPA.

«Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan», informó el EZLN en un comunicado.

«A la orilla de carreteras, caminos de terracería, caminos de extravío y brechas, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa (...)», añadió.

La desaparición de los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa ocurrió después de que se apoderaran de tres autobuses y fueran tiroteados por policías del cuerpo local en Iguala, una ciudad de 140 000 habitantes, ubicada unos 200 kilómetros al sur de la capital mexicana en el estado de Guerrero.

Hubo seis muertos, 25 heridos y varios detenidos, que no se sabe adónde fueron llevados. Según integrantes de Guerreros Unidos, los policías los entregaron a esta agrupación, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

En la reunión con los familiares en Acapulco, la ciudad más importante de Guerrero, participó también el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios.

Osorio Chong expresó que «la prioridad del Gobierno de la República es la búsqueda y localización» de los jóvenes, y ambas partes acordaron seguir realizando reuniones informativas, según el comunicado oficial.

Las autoridades federales publicaron este lunes un aviso a doble página en los grandes diarios del país con las fotos de los jóvenes y una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (110 000 dólares) por datos que permitan dar con el paradero de cada uno de ellos.

Además, se ofreció una recompensa similar por información que permita «la identificación, localización, detención o aprehensión» de los probables responsables. Los móviles de la desaparición hasta ahora son una incógnita.

El domingo el Gobierno mexicano informó que fuerzas federales fueron enviadas a 12 municipios de Guerrero y a uno del estado de México para asumir las labores de seguridad en reemplazo de los policías locales.

Hasta ahora han sido arrestados 26 policías y 17 miembros de Guerreros Unidos como presuntos responsables materiales. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el jefe de seguridad de la ciudad están prófugos.

Después de la desaparición se desplegaron 1 850 policías federales, militares e infantes de Marina en la zona de Iguala para buscar a los jóvenes y reforzar la seguridad.

Los estudiantes han sido rastreados sin éxito con helicópteros, aviones, patrullas, a caballo y con buzos en áreas urbanas y en cerros, cuevas, cañadas y cuerpos de agua de la zona, señaló DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.