Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sufrimiento no se negocia

Padres de los estudiantes normalistas mexicanos exigen al Gobierno la aparición inmediata de sus hijos. Peña Nieto se compromete con familiares de estudiantes desaparecidos

Autor:

Juventud Rebelde

Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, México, exigió la aparición inmediata de sus hijos, tras la reunión sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto.

«No son suficientes los acuerdos, el sufrimiento no se negocia, la vida humana no tiene precio, no queremos dádivas del gobierno federal, queremos que aparezcan», sentenció.

Mediante una rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares emplazaron al Presidente mexicano. «Es increíble que con todo el poder del Gobierno, Peña Nieto no pueda encontrar a nuestros muchachos», dijo de la Cruz Sandoval, según Telesur.

Los familiares condicionaron al Presidente a que no asistirán a una segunda reunión hasta que haya resultados tangibles en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

«No vamos a confiar en la palabra del presidente ni en los compromisos que dio en cadena nacional hasta que nos presenten resultados», dijo de la Cruz Sandoval, padre de uno de los desaparecidos.

Asimismo, señalaron que «no reconocemos ni nos interesa si renuncia el Gobernador, lo que queremos es encontrar a nuestros hijos, que vuelvan a la (escuela) Normal. Son más de 30 días con insomnio, sin comer, esperando desesperados que aparezcan».

Criticaron además el manejo de algunos medios de comunicación sobre el caso Ayotzinapa, «vienen, se asoman, publican mucha información deformada. Pedimos que la nota salga tal cual es, estamos cansados de que nos entrevisten y corten lo que perjudica al Gobierno».

La desaparición de los estudiantes ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, luego de que una manifestación estudiantil terminara con enfrentamientos con diversos cuerpos de seguridad. Los normalistas, como se les conoce, protestaban contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

Peña Nieto se compromete con familiares de estudiantes desaparecidos

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con hacer justicia frente a familiares y organizaciones angustiados por el destino de estudiantes desaparecidos en el estado de mexicano de Guerrero.

Fue el colofón de una reunión de cinco horas en la sede presidencial de Los Pinos del mandatario con una amplia delegación de familiares y organizaciones que representan a las víctimas de los hechos ocurridos hace 33 días en la localidad de Iguala, estado de Guerrero.

En comparecencia transmitida por la televisión, Peña Nieto prometió intensificar los esfuerzos de localización de los desaparecidos.

También anunció la formación de una comisión mixta con los reclamantes y funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Gobernación y otros entes federales, con el propósito de mantener veraz y cotidianamente informados a los familiares.

Subrayó que se tratará de un espacio de encuentro permanente, a pedido de las familias ante especulaciones de prensa y autoridades sobre el curso de las investigaciones.

El mandatario también aseguró la atención integral a las familias de las seis personas fallecidas en los sucesos de Iguala, así como de los lesionados.

Durante el encuentro en Los Pinos, se estableció el acuerdo de apoyar a las escuelas normales rurales del país, que el mandatario reconoció como las instituciones para difundir la educación en las zonas rurales.

El presidente mexicano, en su comparecencia televisa, reiteró su compromiso con llegar a la verdad en el caso de Iguala. «No cabe el mínimo resquicio para la impunidad», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.