Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces en Israel abogan por Estado palestino

Más de 650 ciudadanos de todo el espectro social israelí hicieron pública este miércoles una petición destinada al Parlamento danés para que ese país reconozca el Estado palestino

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 12.— Más de 650 ciudadanos de todo el espectro social israelí hicieron pública este miércoles una petición destinada al Parlamento danés para que ese país reconozca el Estado palestino.

EFE reporta que los firmantes decidieron elevar la demanda tras conocer que los miembros de la Cámara danesa se enfrentarán próximamente a una votación sobre el reconocimiento de Palestina, de acuerdo con la solución de los dos Estados.

Aseguran que la única manera de garantizar la estabilidad y seguridad de su propio país pasa «claramente» por «la existencia de un Estado palestino al lado de Israel», con las fronteras de 1967.

«Vuestra iniciativa de reconocer el Estado de Palestina hará avanzar las perspectivas de paz y animará a israelíes y palestinos a terminar con su conflicto», reza la carta.

Semanas atrás, el mismo grupo dirigió una solicitud similar a los parlamentarios españoles, luego que el Ejecutivo sueco anunciara el reconocimiento al Estado Palestino y el Parlamento británico aprobara una histórica resolución votada por mayoría absoluta que pide al Gobierno de David Cameron reconocer a Palestina.

Entre los israelíes que firman la demanda figuran profesionales como médicos, profesores universitarios y periodistas, entre otros.

En tanto, la Asamblea Nacional francesa someterá a votación el próximo 28 de noviembre un proyecto de resolución con igual propósito, presentado por el grupo del Partido Socialista, dijo PL.

El debate sobre el texto tendrá lugar algunos días antes del voto en el Senado, previsto para el 11 de diciembre, de una propuesta del grupo comunista acerca del mismo tema.

Aunque la votación en el Parlamento no tiene carácter vinculante, sí podría incitar al Gobierno a adoptar una posición similar a la de Suecia, que se convirtió en el primer país de la Unión Europea en reconocer a Palestina, estiman sus promotores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.