Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Uruguay afianzan nexos bilaterales

Futuro Canciller uruguayo valora integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 3.— El presidente Nicolás Maduro y su homólogo uruguayo, José «Pepe» Mujica, anunciaron la puesta en marcha de un acuerdo para la participación de Uruguay en la extracción de petróleo venezolano.

Ambos mandatarios ofrecieron declaraciones en el Palacio de Miraflores, al término de la reunión bilateral que sostuvieron la tarde de este miércoles. Maduro expresó su satisfacción por la inclusión de la estatal petrolera de Uruguay Ancap, en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde existen hoy 29 países trabajando, al tiempo que anunció la ampliación de la cooperación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

En septiembre pasado, la estatal empresa uruguaya firmó un acuerdo con Pdvsa para explotar y extraer petróleo en una zona de campos al norte de la Franja del Orinoco.

En virtud del acuerdo, la compañía uruguaya se convertirá en propietaria del 40 por ciento de un campo, mientras que el 60 por ciento permanecerá en manos de la estatal venezolana Pdvsa.

Mujica por su parte apuntó que Uruguay, un país de reducidas condiciones y población pequeña, le aportará en temas alimentarios a Venezuela, una nación con riquezas petroleras.

El mandatario uruguayo llegó este miércoles a Venezuela, primera parada de una gira de diez días que incluirá también a Ecuador y México, para participar en la Cumbre de la Unasur en Guayaquil, hoy jueves, y luego, el próximo día nueve de diciembre, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad mexicana de Veracruz.

Mujica, de 79 años y de la coalición progresista Frente Amplio (FA), entregará el mando presidencial el próximo 1ro. de marzo de 2015 a su sucesor Tabaré Vázquez, ganador de las presidenciales con el 53,6 por ciento, convirtiéndose en el mandatario electo con mayor cantidad de sufragios en un balotaje.

En tanto, el futuro nuevo canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, nombrado por el presidente electo Tabaré Vázquez, defendió la integración regional de América Latina y subrayó su disposición a mejorar el papel de Uruguay en el proceso integracionista en organismos como el Mercosur, la Unasur, la Celac y la Aladi, dijo PL.

«Somos un país moderado, promotor del diálogo, articulador; defendemos principios y valores universales», definió Nin Novoa, de 66 años, y ex vicepresidente del Uruguay, dijo PL.

Al ser entrevistado por el espacio radial En Perspectiva, el también tres veces senador por el gobernante Frente Amplio, sostuvo que son varios los mecanismos de integración en los que hay que profundizar y trabajar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.