Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Euro en Grecia: ¿huele a peligro?

Pese a presiones, Alexis Tsipras mantiene su postura y muchos se preguntan qué pasaría si los «débiles» de la zona abandonan el euro

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, febrero 9.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró este lunes aquí su intención de renegociar la deuda con la Unión Europea (UE) y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo al respecto.

Tras reunirse con el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Werner Faymann, el nuevo jefe de Gobierno remarcó su interés en limitar las políticas de austeridad aplicadas por el ejecutivo anterior bajo las exigencias de la troika.

De acuerdo con el líder del partido de izquierda Syriza, su país no busca el enfrentamiento con la UE, sino un pacto que permita renegociar soluciones para la deuda griega, que asciende a 315 000 millones de euros, señala PL.

«Quiero una solución que sea posible económicamente y que permita el desarrollo necesario, soy muy optimista de que llegaremos a una colaboración con nuestros socios», expresó en conferencia de prensa.

En sus declaraciones, Tsipras defendió las medidas anunciadas la víspera para impulsar la economía helena, que incluyen la restauración del programa de ayuda inmediata a la población y la recontratación de empleados públicos que fueron despedidos.

El plan comprende la entrega de alimentos, servicio eléctrico gratis y acceso a la sanidad para las personas más afectadas. Según el Primer Ministro, su programa a cuatro años no debe suponer nuevas cargas para los ciudadanos de la Unión Europea, pues su objetivo es desarrollar la economía griega y lograr una buena situación técnica de las finanzas para el próximo mes de julio.

Tsipras descartó nuevamente que su Ejecutivo pida una extensión del rescate financiero luego del próximo 28 de febrero, pero se mostró confiado en que alcanzará un acuerdo con los demás Estados miembros de la Eurozona durante las dos semanas venideras.

En tanto, desde Washington, la canciller alemana Angela Merkel exhortó a Grecia a hacer «propuestas viables» a Europa sobre su deuda pública y el futuro de los programas internacionales de ayuda concedidos a Atenas.

«Siempre he dicho que espero que Grecia haga propuestas viables para que podamos discutir», declaró la dirigente en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense Barack Obama.

Según AFP, Grecia podría presentar una propuesta el miércoles en una reunión de ministros de Finanzas de los países de la Eurozona y el jueves en una cumbre europea que se centrará en Grecia.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, presidió este lunes una reunión con ministros y miembros del Banco de Inglaterra para trazar planes de contingencia ante la eventualidad de que Atenas incurra en impago de su deuda o incluso abandone el euro, informó EFE.

Durante la reunión, celebrada en su residencia del número 10 de Downing Street, Cameron pidió ser informado de los riesgos de contagio para la economía británica por la situación en la península del Mediterráneo y en especial sobre el impacto que tendría una salida de Atenas de la Zona Euro.

Según la BBC, los asistentes a la reunión contemplaron como una posibilidad cada vez más probable que ese país tenga que abandonar el euro, si bien Londres aún confía en que el Gobierno griego llegue a un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un portavoz de Cameron dijo al término del encuentro que «existen riesgos de contagio e incertidumbre y es importante analizar todas las posibilidades». Según la BBC, el Gobierno de Londres vería como mayor peligro de una salida de Grecia del euro que ello impulsara a hacerlo a otras economías débiles de la Eurozona, lo que llevaría a una fuga de capitales y al incremento de la inestabilidad, estimó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.