Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de personas celebran el comienzo de un nuevo año lunar

En China, Vietnam y Corea del Sur, en los barrios de inmigrantes asiáticos de Nueva York, Londres o Moscú, las familias se reunieron para honrar a los antepasados y propiciar la bienaventuranza en el año nuevo

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, febrero 18.— Millones de personas en todo el mundo celebraron el inicio de una nueva era de prosperidad y bienestar familiar, con la llegada del nuevo año lunar, reportó PL.

En China, Vietnam y Corea del Sur, en los barrios de inmigrantes asiáticos de Nueva York, Londres o Moscú, las familias se reunieron para honrar a los antepasados y propiciar la bienaventuranza en el año nuevo, al calor de los platos humeantes de comida tradicional y las varas de incienso.

Los ciclos del calendario lunar rigen el término y el comienzo de estos festejos, desde que el emperador chino Hun Ko Pao, hacia el 2637 antes de nuestra era, introdujo cinco períodos de 12 años regidos por animales distintivos.

Según el calendario, hoy 19 de febrero comienza el año 4713, que en la distribución de animales será regido por el signo de la cabra.

Quienes celebran estas festividades ostentan en la familia algún ancestro de origen chino, en específico de la etnia han, que fue responsable de expandir esta y otras costumbres en el Lejano Oriente.

Gobernaron China, Vietnam, Corea, Mongolia y gran parte del Asia Central, desde el 206 antes de nuestra era hasta el 220 después de Cristo.

Las diferentes dinastías de los han promovieron las artes, el comercio y las letras; durante sus reinados se inventó el papel y los sabios rescataron las enseñanzas de Confucio y Lao Tse. Fueron ellos, además, quienes expandieron el calendario lunar a todas las regiones bajo su imperio.

Los sucesivos reinos mantuvieron la costumbre, y con el paso del tiempo y la ayuda de las rutas comerciales que unieron a China con el resto del planeta, los festejos llegaron a otras tierras y se adaptaron a las tradiciones de diversos pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.