Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas en temas de género piden cese bilateral del fuego en Colombia

Al término de un intercambio con los equipos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, los seis activistas exigieron que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se una al cese al fuego

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Antonio Morales

Expertos en género y diversidad sexual que conformaron la tercera delegación de activistas en el tema se reunieron este viernes en La Habana con la mesa de negociaciones y realizaron una serie de recomendaciones a las partes que intentan conseguir un acuerdo de paz para Colombia.

Al término de un intercambio con los equipos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los seis activistas exigieron que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se una al cese al fuego.

Al respecto, una de las promotoras Olga Lucía reconoció que es imprescindible silenciar las armas porque no es posible conversar de paz en medio de la guerra. «Esperamos respuesta de las partes. Es lo que mas anhelamos», añadió.

Como una de los segmentos más sensibles de la sociedad colombiana, las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, y al respecto los expertos exigieron que desaparezca la presencia armada en sus territorios y que estos no sean objetos de políticas extractivas como la minería. Este último tópico fue uno de los pendientes de discusión y decisión final en mayo de 2013, cuando se alcanzó el acuerdo parcial sobre el tema de la tierra, el primer punto tratado por la guerrilla y el Gobierno en los diálogos de paz.

En ese entonces las partes afirmaron que el tratamiento de los grandes latifundios, la cantidad de zonas de reserva campesina y los controles de la explotación minera y la inversión extranjera, serían asuntos que se retomarían antes de la concreción de un acuerdo final.

Por otra parte, los expertos en temas de género y diversidad sexual también pidieron a las partes del conflicto armado que lleven a cabo el desminado de las zonas sembradas de explosivos.

Sobre este particular, según acotó la delegación gubernamental hace algunos días, es uno de los gestos necesarios para reducir la intensidad del conflicto y ha sido una de las propuestas tratadas en la mesa de diálogos de paz de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.