Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP: «ni un tantico así» contra Venezuela

Ante las crecientes amenazas de Estados Unidos, los embajadores del grupo presentaron en La Habana un comunicado que defiende el diálogo y condena la injerencia

Autor:

Enrique Milanés León

Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron a conocer este martes en La Habana un mensaje de respaldo a la República Bolivariana de Venezuela ante el incremento de las amenazas de Estados Unidos contra esa nación hermana.

El texto responde a recientes declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama, quien calificó la situación en Venezuela como amenaza «extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses.

La declaración de ALBA-TCP, presentada en la embajada venezolana en La Habana por el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, ante homólogos del grupo regional, reitera la seguridad de que el diálogo franco y abierto debe primar como solución de contradicciones en nuestros países, sin margen a injerencias foráneas.

El mensaje insiste en que Venezuela no está sola y, a nombre de ALBA-TCP, aclara que «si tocan a uno, nos tocan a todos».

Los embajadores de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Dominica, junto a los diplomáticos venezolanos, recordaron que durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  celebrada en La Habana, América Latina fue declarada zona de paz. Además, exhortaron a todos los venezolanos a continuar el camino del diálogo y la concertación para dirimir, entre hermanos de una misma nación, las diferencias políticas.

Frente a la afirmación de la Casa Blanca, el grupo preguntó a Obama cómo puede considerar un peligro a una nación solidaria con la región y con el mundo, y le recordó que hasta los pobres de Estados Unidos han sido beneficiados con ayuda bolivariana.

El comunicado reitera a Nicolás Maduro el respaldo de los jefes de Estado y/o Gobierno de ALBA-TCP y exhorta a los grupos regionales diplomáticos a manifestar su apoyo a la paz en Venezuela y en el mundo.

Durante el acto, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, agradeció en nombre de su país las muestras de solidaridad. «Nuestra región es una región de paz y Venezuela no es una excepción. Venezuela es un país con un pueblo pacífico», afirmó Rodríguez Araque.

El diplomático comentó que solo Bolívar y Sucre llevaron fuerzas venezolanas fuera de sus fronteras, y lo hicieron para llevar la libertad a pueblos hermanos.

El embajador venezolano sostuvo que Venezuela muestra un estricto respeto a la soberanía y al principio de no intervención en asuntos internos de ningún otro país, en contraste con lo que puede decir la Historia de los gobiernos norteamericanos.

«¿Qué se pretende con esta amenaza? ¿Atemorizar a Venezuela? ¿Atemorizar a nuestros países? El presidente Obama no puede haber olvidado que hoy América Latina es muy distinta a la América que ellos dominaron a placer durante tantos años», reflexionó el diplomático.

Rodríguez Araque agregó que Venezuela no es chantajeable ni se someterá a ningún dictado del imperialismo norteamericano. «Estamos dispuestos a mantener las mejores relaciones sostenidas en el respeto mutuo, en condición de iguales, pero no vamos a doblar las rodillas ante condiciones imperialistas», precisó.

En el acto de respaldo a Venezuela estuvieron presentes, además, Alexis Bandrich, representante diplomático de Cuba, así como el cónsul general de Venezuela Julio Chirino, el agregado de Defensa de esa embajada, General de División Pedro Manuel Quiaro, y representantes de instituciones venezolanas acreditadas en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.