Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusa Putin a EE.UU. de «titiriteros» de golpe de Estado en Ucrania

El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia sabía perfectamente desde el primer momento «que en realidad los titiriteros» tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania era Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 15.— El presidente Vladimir Putin afirmó este domingo que Rusia sabía perfectamente desde el primer momento «que en realidad los titiriteros» tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania era Estados Unidos, destaca PL.

Al ofrecer declaraciones en el documental Crimea. El camino hacia la patria, que estrenará esta noche el canal Rossiya 1, el estadista denunció que Washington ayudó a entrenar a los escuadrones ultranacionalistas en Lituania y en Polonia.

Insistió en que formalmente la oposición al presidente Víktor Yanukóvich tenía en primer lugar el respaldo de la Unión Europea, pero reiteró que el guión golpista lo impusieron «nuestros socios y amigos estadounidenses».

El jefe del Kremlin fue enfático al subrayar que «los métodos aplicados por los socios norteamericanos no es la mejor manera de actuar».

Al explicar la importancia de Crimea para el Estado eurasiático, Putin sostuvo que Moscú estaba dispuesto a poner en alerta las fuerzas nucleares si los acontecimientos hubieran seguido el escenario más desfavorable, para lo cual se tomaron medidas militares.

Reafirmó que el Kremlin estaba listo para tomar esa decisión porque Crimea «es nuestro territorio histórico, allí viven los rusos que estaban en peligro y nosotros no podíamos abandonarlos», según ratificó.

Informó que para proteger la península, Rusia desplegó en ese territorio los sistemas de defensa denominados Bastión.

Estos complejos garantizan la seguridad costera y territorial, y según Putin fueron emplazados para que los satélites de Occidente los vieran desde el espacio.

La ruptura del orden constitucional en Kiev llevó a la península de Crimea y a Sebastópol, urbe sede de la Flota rusa del Mar Negro, a realizar un referendo el 16 de marzo, en el cual el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento de todo el padrón) respaldaron la reunificación con el estado eurasiático.

Crimea fue parte de Rusia entre 1783 y 1954, cuando por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética fue colocada bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Putin reitera en el documental que la reunificación se realizó para proteger a los crimeos de posibles ataques de las fuerzas ultranacionalistas como en el Donbás (sureste de Ucrania).

Tras el golpe de Estado y las medidas tomadas por Kiev en contra de sus intereses lingüísticos, económicos y de lograr una federalización, las regiones de Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos y con el respaldo de cerca del 90 por ciento de los votantes proclamaron la independencia y se constituyeron en Repúblicas Populares.

La respuesta de Ucrania fue una operación militar de gran envergadura contra esas zonas surorientales, con saldo de una crisis humanitaria, cerca de siete mil muertos, más de 11 mil heridos y alrededor de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.