Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende ONU protagonismo juvenil en lucha por la paz

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, lamentó que ese sector poblacional sufra de manera particular el impacto de los conflictos, el odio y la intolerancia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 24.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó este viernes por el protagonismo de la juventud en la construcción de un mundo de paz, sin el flagelo del terrorismo, reportó PL.

Los jóvenes deben constituir la solución para los problemas que enfrenta la humanidad, como el auge de la violencia extremista, ayudémoslos a ser esa fuerza transformadora, afirmó en un debate del Consejo de Seguridad sobre el papel de la juventud en el combate al terrorismo y la búsqueda de la paz mundial.

El diplomático lamentó en su intervención que ese sector poblacional sufra de manera particular el impacto de los conflictos, el odio y la intolerancia.

De acuerdo con el Secretario General, con frecuencia el extremismo tiene como blanco a los jóvenes, lo cual se traduce en muertes, secuestros y mutilaciones, pero también en el reclutamiento de los mismos por grupos armados responsables de atrocidades.

«Muchos de ellos cometen crímenes por la influencia de adultos depravados, que abusan de su inocencia», denunció en alusión a la presencia de niños y adolescentes en organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Boko Haram y Al Shabaab, acusadas de sembrar la violencia en regiones de África y el Medio Oriente.

El Secretario General rechazó recientes casos de crímenes contra la juventud, en particular el secuestro de más de 200 estudiantes nigerianas en Chibokm y las masacres en Garissa, Kenya y Peshawar, Paquistán.

Los jóvenes son impulsores del cambio, la paz y el respeto a la diversidad, aprovechemos esa creatividad y fortaleza que tienen para avanzar hacia la convivencia pacífica, dijo.

Asimismo, defendió el papel de la educación para sembrar en las nuevas generaciones valores que permitan dejar atrás el extremismo, devenido una de las principales amenazas para la estabilidad y el desarrollo en el planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.