Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El despertar del volcán Calbuco en Chile (+ Fotos)

Tras 43 años de inactividad, en la tarde de este miércoles sorprendió a los habitantes de Puerto Montt con una repentina erupción

Autor:

Juventud Rebelde

La tarde del miércoles una densa columna de humo se erigió sobre Puerto Montt, a 1 000 kilómetros de Santiago de Chile, la capital de Chile. Fue hacia las 18:00, hora local, cuando el volcán Calbuco, inactivo desde hace 43 años, despertó.

El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt. Y en cuestión de horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró una segunda erupción, más fuerte que la anterior.

Además de cenizas, el volcán arrojó fragmentos denominados lapilli (2-64 mm de diámetro)

Carabinero asiste a un perro atrapado en la ceniza

En ensenada, Chile, los habitantes tuvieron que retiral la ceniza del techo de sus casas.

Las cenizas cubrieron varias ciudades de la región, tanto de Chile como de Argentina. Y es que el viento las llevó sobre la cordillera de los Andes rumbo al este, del lado argentino. Allí afectó sobre todo a San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Y en Chile a Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso.

Las autoridades argentinas aconsejaron a los ciudadanos quedarse dentro de sus casas, mientars suspendieron los vuelos y las clases. Tras la segunda erupción a la una de la madrugada de este jueves el gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.

El incidente ha provocado la evacuación de 4 433 personas, informó en la noche de este jueves el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi).

 

La presidenta de Chile, Michell Bachelet se reunió con los afectados.

Ahora, dos días después, la nube «se está disipando en la atmósfera, va perdiendo espesor y se encuentra entre los siete y 12 kilómetros de altura», según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

Las cenizas llegaron a varias ciudades de la región, tanto de Chile, Argentina, como Uruguay.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Uruguay informó este viernes que las cenizas llegaron este viernes a cinco departamentos uruguayos.

El organismo detalló que su red de estaciones meteorológicas ha observado especialmente a los departamentos de Colonia, Mercedes, San José, Montevideo y también la zona de Carrasco y las cenizas no han afectado la visibilidad de los ciudadanos.

La presencia de las cenizas está a más de seis mil metros de altura «no afectando la visibilidad en superficie» y tampoco se advierten consecuencias sanitarias.

Con información de Telesur y BBC Mundo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.