Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capital de Yemen bajo intensos bombardeos

Más de cien incursiones aéreas se contabilizan en las últimas horas

Autor:

Prensa Latina

SANAA, mayo 10.— Esta capital es blanco central hoy de bombardeos indiscriminados del grupo árabe liderado por Arabia Saudita, parte de los cuales destruyeron la residencia del expresidente Alí Abdullah Saleh.

Tropas leales al exmandatario están aliadas con el movimiento huti Ansar Allah en una ofensiva que ha logrado controlar la mayor parte del país, incluida la ciudad portuaria sureña de Aden, último bastión del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, exiliado en la vecina Arabia Saudita.

La residencia de Abdullah Saleh, que no se encontraba en el lugar, está ubicada en un distrito de clase alta capitalino y es ahora un montón de ruinas de las cuales se levanta una densa columna de humo.

El crecido número de incursiones de este domingo es un viraje de la estrategia de las dos semanas anteriores cuando los ataques se concentraban en Aden, donde los hutis y los parciales de Abdullah Saleh arrebataron esta semana el palacio presidencial y otros distritos a los leales a Mansur Hadi.

Esta semana, por primera vez, los huti atacaron la ciudad fronteriza saudita de Najran con una andanada de obuses, algunos de los cuales impactaron en la pista del aeropuerto, destruyeron un avión comercial y obligaron a suspender los vuelos y las clases en los colegios.

En respuesta, la coalición de 10 países árabes lanzó un ataque contra la ciudad de Saada, norte, bastión de los hutis, calificado por el Coordinador Humanitario de la ONU para Yemen de violación de la legalidad internacional.

El bombardeo indiscriminado de área pobladas con o sin aviso previo, es una contravención de la ley humanitaria internacional, dijo el coordinador de la agencia, Johannes van der Klaauw.

La agudización de la crisis por el aumento de los bombardeos pone en duda la entrada en vigor de un cese del fuego de cinco días anunciado días atrás por el portavoz del grupo árabe, liderado por Arabia Saudita y que incluye a Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán, Egipto, Sudán, Jordania y Marruecos.

El cese de hostilidades, decretado para permitir la llegada de ayuda a la población civil, debe entrar en vigor pasado mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.