Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evoluciona positivamente posición de la UE sobre Cuba

Destaca Vicecanciller cubano esfuerzo de Celac-Unión Europea por fortalecer lazos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 8.— Previo a la Cumbre UE-Celac, a efectuarse aquí el 10 y 11 próximos, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó este lunes que la posición de la Unión Europea respecto a su país evoluciona de forma positiva y destacó el rechazo de ese mecanismo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Para nosotros es de particular interés la posición que ha asumido la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., dijo Moreno en conferencia de prensa.

El diplomático explicó que Bruselas no se limita a rechazar las medidas coercitivas de carácter extraterritorial, sino que aboga porque se ponga fin integralmente a esa política.

El Viceministro cubano dijo que espera que en la Cumbre de esta semana entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE quede plasmado en los documentos la posición europea respecto al cerco contra su país.

Moreno recordó que después de la Cumbre se va a realizar en la capital belga, los días 15 y 16 de junio, la cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

El vicetitular también comentó los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea por acercar posiciones y fortalecer los lazos en la Cumbre que está por comenzar.

En estos momentos, equipos técnicos estudian temas como la migración, la cooperación en materia de medioambiente y de lucha contra las drogas.

Estamos tratando de acercar posiciones al máximo posible, teniendo en cuenta que somos dos regiones con características diferentes y concepciones distintas en materia económica, política, comercial y cultural, dijo el Vicecanciller cubano.

Unos 40 Jefes de Estado o de Gobierno confirmaron su presencia en la Cumbre, que se efectuará en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea.

Un despacho de ANSA informa que un amplio grupo de movimientos sociales de América Latina y Europa comenzó este lunes tres días de movilización en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), en vista de la Cumbre.

Estas organizaciones y movimientos sociales tienen por objetivo «reforzar y dar visibilidad a las acciones de resistencia y de lucha que tienen lugar en ambas regiones», según indicaron en un comunicado.

Además, promueven «nuevas iniciativas que se distancian de la arquitectura comercial y de las inversiones promovidas por las empresas multinacionales», agregaron.

Las movilizaciones se iniciaron con un debate público —en el que participaron representantes gubernamentales, parlamentarios, movimientos sociales y sindicatos— sobre las medidas de austeridad, los acuerdos de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión, así como sobre la violación de derechos humanos por parte de multinacionales europeas y latinoamericanas y el acaparamiento global de los recursos.

Los movimientos sociales denunciaron «los riesgos de una relación comercial desequilibrada» y pidieron a la UE «que promueva relaciones simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y a la promoción de alternativas sostenibles respecto al modelo económico actual».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.