Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia EE.UU. traslado de seis presos de Guantánamo a Omán(+ Infografía)

El traslado tiene lugar en el marco de presiones internacionales que demandan el cierre de esta cárcel militar ocupada ilegalmente por Estados Unidos en Cuba y donde se practican graves torturas. Aún quedan 116 presos en este enclave militar estadounidense en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado el traslado de seis detenidos de la base de Guantánamo a Omán, al sureste de Asia, en el marco de presiones internacionales que demandan el cierre de esta cárcel militar ocupada ilegalmente por Estados Unidos en Cuba y donde se practican graves torturas, informa Telesur.

Los presos que fueron trasladados se identificaron como Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Masud, Jalal Salam Awad Awad, Saad Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

En un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU., se señaló que el Gobierno norteamericano agradece la disposición de Omán de aceptar la transferencia que se enmarca en acciones para cerrar el enclave de las fuerzas estadounidenses.

Medios locales informaron que los detenidos son de nacionalidad yemenita. Este es el segundo traslado que se realiza desde enero, luego de que el Pentágono anunciara el envío de cuatro presos a Omán y uno a Estonia.

En total han sido transferidos 28 detenidos desde Guantánamo, pero aún siguen en esta prisión 116.

Antecedentes

En enero de 2015, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo no estar convencido de las políticas promovidas por el presidente Barack Obama para lograr el cierre de Guantánamo antes que culmine su mandato en 2017.

Se conoció que la Cámara de Representantes rechazó el tres de junio una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden al Departamento de Defensa transferir detenidos en esa prisión hacia territorio norteamericano.

Estados Unidos levantó la prisión de Guantánamo en 2002 en su ilegal base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo.

Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos.

Informes internacionales confirman que el enclave de las fuerzas armadas estadounidenses ha funcionado como un centro de torturas donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), con el beneplácito del Pentágono, viola los Derechos más elementales de las personas.

Muchos individuos han sido mantenidos extrajudicialmente desde hace más de una década en la prisión de Guantánamo.Autor: AP

Guantánamo en cifras

-Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

-Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes.

-Actualmente, Estados Unidos mantiene 116 prisioneros en la base.

-En 2013, Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.

Lea además

La Base al descubierto (+ Fotos)

Diario francés denuncia grave situación de prisioneros de Guantánamo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.