Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia propone a acreedores que imponen

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que existe voluntad política para un nuevo comienzo tras la victoria del «No» en el referendo

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 7.— El Gobierno griego afirmó este martes que en un día presentaría propuestas para un «acuerdo sostenible» con los acreedores, después de que la reunión del Eurogrupo de la jornada finalizara sin avances.

Según EFE, fuentes del Ejecutivo de Atenas dijeron que la oferta tendrá en cuenta «el resultado del referendo, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

En la reunión en la antesala de la cumbre europea entre el primer ministro Alexis Tsipras; el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se discutió «la hoja de ruta» a seguir en el tema.

La propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo hasta finales de mes, lo que no significa que no tome en cuenta otras propuestas con miras a preparar un gran acuerdo sostenible a largo plazo. En el Eurogrupo, que se celebrará el martes por teleconferencia, se examinará esa propuesta.

EFE afirma que el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que existe voluntad política para un nuevo comienzo tras la victoria del «No» en el referendo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la Eurozona y Grecia.

En tanto, una nota informativa de DPA refiere que Ewald Nowotny, miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo (BCE), abrió este martes la puerta a la posibilidad de que Grecia reciba un anticipo de ayudas hasta que el país cierre un acuerdo con sus acreedores.

«Grecia tiene la intención de pactar un nuevo programa (de ayudas) a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Aquí el debate es si se podría otorgar algún tipo de anticipo en calidad de programa de transición», explicó Nowotny.

Si bien Nowotny, también presidente del Banco Central de Austria (BCA), apuntó que «bajo determinadas condiciones el BCE también podría otorgar liquidez, siempre y cuando esté en acuerdo con las disposiciones», fuentes de la entidad austriaca aseguraron que las declaraciones «no se referían a una financiación de transición a través del BCE, sino a un eventual anticipo de la financiación del MEDE».

Las entidades financieras griegas se están quedando sin liquidez. El lunes, tras la votación griega en contra de los ajustes exigidos por los acreedores, el BCE no elevó los créditos de emergencias con los que las entidades se sostienen desde hace meses.

Al ser consultado sobre el lapso en el que los bancos griegos aún se pueden sostener, Nowotny señaló: «Yo diría que es probable que esta semana sea superada, pero en algún momento será necesario tomar nuevas medidas».

El 20 de julio será una fecha clave, ya que para ese día Atenas debe devolver 3 500 millones de euros al BCE. De no ser capaz de saldar esa deuda, «efectivamente estaríamos ante una quiebra», aseguró Nowotny.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.