Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Navío griego funciona como alojamiento temporal para migrantes sirios

El ferry Eleftherios Venizelos, con capacidad para 2 500 personas, comenzó a registrar y alojar en la isla de Kos a centenares de indocumentados que buscan asilo en Europa, como una medida de emergencia ante la crisis migratoria

Autor:

Prensa Latina

ATENAS, agosto 16.— Un buque enviado por el gobierno griego comenzó este domingo a registrar y alojar en la isla de Kos a centenares de sirios que buscan asilo en Europa, una medida de emergencia ante la llegada masiva de migrantes.

El ferry Eleftherios Venizelos, con capacidad para 2 500 personas, funcionará como alojamiento temporal y centro de registro para que los indocumentados obtengan los papeles necesarios con vistas a seguir viaje hacia otras naciones del continente donde solicitarán asilo.

La iniciativa ha despertado descontento entre las miles de personas que llegan de otros países como Afganistán, Eritrea, Somalia e Iraq, pues la mayoría no dispone de lugares para pasar la noche y deben hacer grandes filas para registrarse.

A causa de la llegada masiva de foráneos, la situación en esta isla griega se ha hecho insostenible, un pequeño territorio de 33 000 habitantes que no tiene capacidad para gestionar el creciente flujo.

En días pasados se produjeron escenas de tensión y enfrentamientos entre los foráneos que protestan por las difíciles condiciones y los agentes de seguridad que han intentado controlarlos con porras y gases de extintores.

Se estima que alrededor de 124 000 indocumentados arribaron en lo que va de año a Grecia, principalmente a Kos y a otras islas como Lesbos y Samos.

Ello forma parte de la crisis migratoria en Europa, continente al que han arribado en el mismo periodo casi 250 mil personas que huyen de la guerra y la miseria en naciones de África y Medio Oriente.

Asimismo, se calcula que unos 2 300 migrantes perdieron la vida en tragedias ocurridas durante las travesías en el mar Mediterráneo, aunque la cifra podría ser superior.

Ante la crisis, la Unión Europea ha dispuesto cuestionadas medidas como una misión naval contra el tráfico de personas, la cual se considera incapaz de dar una respuesta integral al conflicto.

En cambio, activistas y organizaciones de derechos humanos reclaman otras acciones como ampliar los canales legales para la migración y evitar así los peligrosos flujos irregulares, pero muchos países europeos se muestran reacios a abrirle las puertas a los foráneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.