Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela decreta segunda zona especial fronteriza con Colombia

El presidente Nicolás Maduro comunicó la víspera el cierre del paso en los municipios de Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, en el estado de Táchira

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 29.— Cuatro municipios venezolanos del estado de Táchira conforman desde este sábado la segunda zona especial fronteriza con Colombia, decretada como parte de la ofensiva del Gobierno bolivariano contra el paramilitarismo y el contrabando en esa región.

Según reporta PL, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó la víspera el cierre del paso en las entidades tachirenses Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de las 05H00 de la mañana (hora local), de hoy.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Entra-en-vigor-nueva-zona-especial-en-frontera-colombo-venezolana-20150829-0001.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

En esos municipios se desplegarán unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó el mandatario durante un acto masivo en el Palacio de Miraflores.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera —dispuesto la semana pasada— fueron capturados varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.

En tal sentido, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la construcción de una nueva frontera común.

Asimismo, comunicó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas, con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para comprobar la situación en la región limítrofe y los efectos en ella del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando ocultados por la ultraderecha.

Maduro propuso escoger una figura de confianza y representativa para encabezar esa misión y defender a los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con el presidente, los crímenes antes mencionados fueron importados a su nación desde Colombia.

En ese país, durante décadas, los paramilitares y narcotraficantes se infiltraron en el poder político y económico. Como resultado, miles y miles de personas emigraron hacia Venezuela para escapar de la miseria y la violencia, subrayó.

El mandatario venezolano reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

Según destaca Telesur, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó este viernes la constitucionalidad del decreto del presidente Nicolás Maduro que ya había establecido el estado de excepción en los municipios de Bolívar, Pedro Marúa Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, ubicado en la frontera con Colombia.

Por medio de una sentencia, el órgano judicial afirmó que el mandatario venezolano con la medida de excepción atendió una situación alarmante y grave en ese país sudamericano, tras el ataque de paramilitares a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, señaló que se trata de una decisión valiente del Ejecutivo, que busca la seguridad nacional, la protección de la ciudadanía y el resguardo de la economía venezolana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.