Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Define Consejo de Seguridad de ONU programa mensual

Reino Unido-uno de los cinco miembros permanentes del Consejo- prevé celebrar un debate abierto sobre las sociedades pacíficas y la prevención de conflictos, bajo el recurrente punto del mantenimiento de la paz y la seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 2.— El Consejo de Seguridad de la ONU define este lunes a puertas cerradas la agenda de trabajo para noviembre, mes en el que Reino Unido ejerce la presidencia rotatoria, destaca PL.

Según trascendió aquí, el país europeo -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo- prevé celebrar un debate abierto sobre las sociedades pacíficas y la prevención de conflictos, bajo el recurrente punto del mantenimiento de la paz y la seguridad.

Asimismo, planea analizar la situación en Siria, Iraq, Libia, Yemen, El Líbano, la región del Sahel, Sudán, Sudán del Sur, Burundi, Ucrania y Kosovo.

Respecto a la tradicional discusión acerca del funcionamiento de misiones de paz de la ONU, el órgano integrado por 15 países pudiera en noviembre pasar revista a las fuerzas desplegadas en Iraq (Unami) y Somalia (Unsom).

La labor de la policía en las operaciones de cascos azules parece ser otro de los temas escogidos por Reino Unido para el mes, cuestión que contaría con la intervención en el Consejo del secretario general adjunto para Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous

También estaría en el programa un debate sobre la piratería en las costas de Somalia, con la participación del canciller británico, Philip Hammond, y el presidente del estado africano, Hassan Sheikh Mohamud.

Como cada mes, atraerá la atención de los miembros del Consejo de Seguridad el escenario del Medio Oriente, en particular el conflicto palestino-israelí.

El coordinador especial de Naciones Unidas para la paz en la región, Nikolai Mladenov, debe informar vía videoconferencia al respecto, se adelantó aquí.

Junto a Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China y Francia tienen escaños permanentes y derecho al veto, mientras los no permanentes en la actualidad son España, Angola, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Malasia, Nueva Zelanda, Nigeria y Venezuela.

Lea además

Más tropas de EE.UU. embarcadas para Iraq

Abordan multilateralmente conflicto armado en Siria

Reitera la OTAN que seguirá «hasta el final» en Libia

EE.UU. y la UE listos para «ayudar» a Ucrania

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.