Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Tsipras enfrenta primera huelga

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron este jueves en la capital griega

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, noviembre 12.— Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron este jueves en la capital griega, en el marco de la primera huelga general que enfrenta el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras desde su llegada al poder en enero pasado.

Notimex revela que los disturbios comenzaron después del mediodía, cuando individuos encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras contra policías antidisturbios en la céntrica plaza Syntagma, según un reporte del diario Greek Reporter.

Unos 5 000 policías antimotines fueron desplegados al centro de la capital para garantizar la seguridad en la gran manifestación convocada para este jueves contra las políticas de austeridad y los programas de recorte del Gobierno izquierdista.

En la manifestación, convocada por los principales sindicatos públicos y de las empresas privadas de Grecia, participaron casi 25 000 personas. Partió de tres puntos de Atenas, durante una huelga general de 24 horas que tenía al país prácticamente paralizado.

Oficinas públicas, museos, escuelas, comercios y bancos suspendieron sus operaciones, mientras que el transporte público interrumpió su servicio por varios minutos cada hora y más de diez vuelos nacionales fueron cancelados. Los hospitales y clínicas del país se unieron a la huelga, brindando atención solo en sus salas de emergencia, mientras que los medios de comunicación realizaron paros escalonados a lo largo del día.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en los que los legisladores comenzaban un debate sobre las polémicas medidas de austeridad, exigidas por los acreedores para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero de Grecia, agrega Notimex.

En tanto, PL refiere que varios manifestantes expresaron su inconformidad con el hecho de que el partido de Gobierno, Syriza, hubiera convocado también a sus seguidores a las marchas en lo que entendieron como un intento de «lavar su imagen» al responzabilizar a los acreedores por las políticas impopulares que el ejecutivo trata de rechazar.

Los enfrentamientos representan la primera protesta violenta desde que Syriza, con Alexis Tsipras al frente, llegó al poder con la promesa de combatir la austeridad e impulsar la deteriorada economía griega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.