Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad aprueba plan de paz para Siria

Valida la «hoja de ruta» acordada el mes pasado en Viena

Autores:

Juventud Rebelde
Julio Martínez Molina

NUEVA YORK, diciembre 18—. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución que respalda un plan de paz para Siria que contempla el inicio de conversaciones sobre un alto el fuego y un Gobierno de transición en enero.

Según un reporte de DPA, el documento, presentado luego del encuentro de los ministros de Exterior de 17 países en Nueva York, valida la «hoja de ruta» acordada el mes pasado en Viena, que preveía el establecimiento de un Gobierno de transición en Siria en seis meses y nuevas elecciones en 18 meses.

Según el texto, la ONU deberá organizar e implementar un alto el fuego en Siria. Además, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presente opciones en un plazo de un mes para un mecanismo que permita monitorear el cese del fuego.

El Consejo «demanda que todas las partes cesen inmediatamente los ataques contra civiles y objetivos civiles», dice la resolución, que repite una formulación utilizada en declaraciones anteriores.

Las conversaciones en la ciudad norteamericana tuvieron como protagonistas a varios altos funcionarios, entre ellos el secretario norteamericano de Estado, John Kerry; el canciller ruso, Serguei Lavrov, y representantes de Francia, Reino Unido, China, Irán, Iraq, Jordania, Arabia Saudita y Turquía, además de la Liga Árabe y la Unión Europea, informó la agencia noticiosa PL.

El conflicto en Siria, que se extiende por casi cinco años, dejó ya 250 000 muertos, 6 500 000 desplazados internos y cuatro millones de refugiados, la mayoría en naciones vecinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.