Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niega FARC – EP práctica forzada de abortos en sus frentes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo negaron haber practicado 500 abortos forzados, en sus frentes entre 1998 y 2000

Autor:

Juventud Rebelde

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), negaron haber practicado 500 abortos forzados, en sus frentes entre 1998 y 2000, reporta Telesur.

A través de un comunicado, la insurgencia se expresó en torno a las acusaciones del «enfermero», Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, quien acusó a la organización ante las autoridades colombianas.

Tras haber realizado una serie de investigaciones, las FARC – EP negaron la participación de Arboleda Buitrago en los frentes 7 y 49 de sus filas además, aseguraron que las mujeres que se suman al grupo guerrillero son libres y «no es la organización la que les he arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder».

Lea además » Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, su par colombiano, Juan Manuel Santos, y el comandante Timoléon Jiménez. Foto: Tomada de la TV

Los rebeldes explicaron mediante la misiva publicada en su web, que las féminas que se suman a la lucha armada en Colombia, deben seguir una serie de normas internas, que van desde la prevención del embarazo y planificación familiar, tomando en cuenta el riesgo que supone trae un hijo en la selva.

«Este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohiben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de 3 meses para su realización», reza el documento.

Reiteraron su compromiso contra la violencia sexual contra la mujer, especialmente para las que se sumaron a la causa revolucionaria en Colombia.

Asimismo, las FARC – EP exhortaron a la Fiscalía, la Inteligencia Militar, la Defensoría y los medios de comunicación colombianos a trabajar con «seriedad y ética en sus investigaciones», al tiempo que señalaron que «la paz no se construye sobre calumnias, se cimenta en la verdad».

Lea además » Gobierno colombiano y FARC-EP anunciarán acuerdo sobre víctimas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.