Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy XXI Reunión Ordinaria del AEC

Cuba pondrá su potencial científico al servicio de la preservación del mar Caribe frente a los inminentes daños ambientales en la región

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 18.—Todo está listo para iniciar este martes, en la localidad haitiana de Pétion-Ville, la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que, como se comunicó hace unos días, Cuba asumirá la presidencia de dicho organismo,informó PL.

La amplia agenda prevista para la cita comenzará con un informe sobre las actividades del organismo durante el período 2015 y luego se efectuará un extenso diálogo acerca del tema principal planteado para la Reunión: la búsqueda de iniciativas que garanticen la sostenibilidad del mar Caribe, debido a los impactos del cambio climático y su incidencia socioeconómica en el área, dijo PL.

También se analizarán en detalle las conclusiones y recomendaciones resultantes del Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe, celebrado entre los días 23 y 24 de noviembre del pasado año en Puerto España, Trinidad y Tobago, sostuvo la página oficial de la AEC.

Posteriormente, los ministros y jefes de delegaciones asistentes tomarán medidas en conjunto para continuar fortaleciendo la protección y la preservación del mar Caribe frente al reto medioambiental.

La reunión ministerial evaluará, además, la propuesta de la delegación cubana sobre la celebración en La Habana de la VII Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de la AEC durante el primer semestre de 2016, resaltó PL.

Igualmente tendrá lugar la elección del sexto Secretario General de la AEC, quien sustituirá al intelectual colombiano Alfonso Múnera Cavadía. Se prevé que el cargo pase a una figura de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por su parte, se tomarán decisiones para el nombramiento de las Mesas Directivas del Consejo de Ministros, Reducción del Riesgo de Desastres, Presupuesto y Administración; los Comités Especiales de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Transporte y Turismo Sostenible; así como el Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial para el período 2016-2017, de acuerdo con PL.

Cuba ha reiterado su compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, integración y desarrollo de la región. Nuestro país, que otorga al Caribe una alta prioridad a través de sus vínculos comerciales y de cooperación en esferas como educación, salud y desarrollo de infraestructuras, pondrá su caudal científico al servicio de la lucha por preservar la integridad medioambiental del territorio geográfico, destacó PL.

El lunes se reunieron los altos funcionarios de los países miembros de la AEC, previo a la ministerial de este martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.