Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sanciones de EE.UU. son «propaganda», dice Irán

El Ministerio de Exteriores en Teherán aseguró que los misiles recientemente probados están destinados a fines de defensa y no representan una amenaza para otros países

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 18.— El Gobierno de Irán reforzó su compromiso de limitar su programa nuclear a fines civiles, tal como establece el acuerdo sellado con las potencias internacionales, y criticó por otra parte las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra su programa para el desarrollo de misiles balísticos, comentó DPA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores en Teherán, Jaber Ansari, aseguró que las medidas estadounidenses son una «propaganda» para calmar los ánimos de quienes se oponen al acuerdo nuclear tanto dentro como fuera de EE.UU.

Ansari aseguró que los misiles recientemente probados están destinados a fines de defensa interior y que no representan en ningún caso una amenaza para otros países, señaló DPA.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reunidos este lunes en Bruselas hablaron favorablemente del acuerdo e intentaron minimizar las nuevas sanciones.

«Ya saben, cada vez que se dan pasos positivos en seguridad y cooperación, hay algunas reacciones y eso es bastante normal», dijo la responsable de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

Mogherini anunció que una delegación de alto rango de la UE viajará a Irán en los próximos meses para evaluar posibles áreas de cooperación.

«Esto abre el camino para una inversión mayor de la UE en nuestras relaciones bilaterales, que deberemos explorar en detalle con las autoridades iraníes para asegurarnos de que cubra sus intereses, nuestros intereses y de que coordinemos bien entre los europeos», señaló.

La visita tendría lugar después de las elecciones en Irán, previstas para el 26 de febrero.

En tanto, al ser levantadas las sanciones contra Irán, los mercados internacionales reaccionaron: el precio del petróleo cayó este lunes, porque ahora Irán podrá volver a exportar a la UE petróleo y gas y ha anunciado su intención de aumentar la producción en 500 000 barriles diarios, agregó DPA.

Al respecto, Xinhua dijo que las compañías alemanas empezaron a planear su regreso a Irán para hacer negocios. El consorcio Daimler Trucks anunció este lunes que ha firmado cartas de intención con los socios locales Iran Khodro Diesel (IKD) y Grupo Mammut.

También Siemens firmó una carta de intención para mejorar la infraestructura ferroviaria de Irán.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) señaló hoy que la necesidad de modernización en Irán ofrece oportunidades enormes a la economía alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.