Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba como faro de esperanza para África

Dialogó Esteban Lazo con Peter Hitjitevi Katjavivi, presidente del Parlamento de Namibia

Autor:

Marylín Luis Grillo

La nación cubana puede estar a miles de kilómetros de distancia de Namibia, pero «se encuentra muy cerca por el papel que ha jugado en su independencia», expresó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional del país africano, Peter Hitjitevi Katjavivi.

Durante el intercambio con su homólogo cubano Esteban Lazo, abordó la fuerte e histórica amistad que ha unido a ambos pueblos a pesar de la distancia geográfica, así como la voluntad de mantener las fructíferas relaciones bilaterales que hasta ahora han caracterizado el intercambio.

Hitjitevi destacó la importancia de conocer a Cuba «como un faro de esperanza» para todos los pueblos, al tiempo que reiteró el compromiso que la Isla siempre ha tenido con la independencia, no solo de América Latina, sino de todos los pueblos del mundo; compromiso que se basa en los principios de paz, dignidad humana y emancipación, subrayó.

El Presidente de la Asamblea Nacional  de Namibia se encuentra de visita en La Habana para participar en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, organizada por la Oficina del Programa Martiano.

Con motivo de ello, puntualizó que en su estudio del pensamiento de José Martí ha podido constatar que la ayuda brindada por los cubanos en la lucha por la independencia del sur de África tiene su origen en las raíces de nuestro pueblo y quedó plasmada en el ideario del Héroe Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, agradeció el apoyo que ha dado Namibia a Cuba en la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas y contra el bloqueo, que —añadió— se mantiene intacto pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reclamo internacional.

Asimismo, Lazo dijo: «Hemos hecho mucho por Namibia y Namibia ha hecho mucho por nosotros» y agregó que espera que continúe el intercambio mutuo en aras del desarrollo de ambos países hermanos.

En el encuentro se propusieron debatir ideas y experiencias sobre la labor parlamentaria de ambas Asambleas  y recordaron los previos encuentros entre mandatarios de los dos Estados.

Participaron también el embajador de Namibia en Cuba, Hopelong U. Ipinge; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, y otros funcionarios. Peter Hitjitevi Katjavivi pertenece al partido Swapo (siglas en inglés de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste) y permanecerá en Cuba hasta el 30 de enero, período en el que realizará diversas actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.