Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia «bombardeo oral» para alto al fuego en Siria

En un esfuerzo por avanzar en el proceso de paz, los representantes del Gobierno sirio se reúnen con el enviado especial de Naciones Unidas y moderador de las negociaciones de paz, Staffan de Mistura

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 29— Los representantes del Gobierno de Siria sostienen este viernes aquí un encuentro con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y moderador de las negociaciones de paz, Staffan de Mistura.

Notimex informó que la delegación enviada por Damasco, liderada por el embajador ante la ONU, Bashar Jaafari, llegó a la sede de Naciones Unidas en esta ciudad suiza y se reúne con De Mistura en un esfuerzo por avanzar en el proceso de paz.

Sin embargo, los diversos grupos de la oposición siria invitados a las negociaciones de paz no se habían presentado todavía.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal grupo opositor invitado a la cita de Ginebra, decidió a última hora no acudir a la apertura de las conversaciones y lo hará en las próximas horas.

Bajo el formato acordado para estas negociaciones, los diversos grupos que se presenten no estarán en la misma sala, sino que se reunirán cada uno por separado con De Mistura.

El objetivo principal de esta primera etapa del proceso es lograr un alto al fuego, luego de seis años de un conflicto que ha dejado más de 260 000 muertos, 4,6 millones de refugiados y unos 13,5 millones de personas urgidas de asistencia humanitaria.

En tanto, EFE reportó que De Mistura dijo este viernes que el domingo podría mantener una primera reunión con la delegación de la oposición, que acaba de confirmar su participación en las negociaciones de paz.

En tal caso, el enviado especial de la ONU mantendrá con sus miembros «una reunión de introducción», como la que hoy tuvo con la delegación enviada por el Gobierno sirio.

El mediador enfatizó que la oposición solo podrá obtener respuestas a las exigencias que planteó como condiciones previas para acudir a Ginebra si participa en este proceso de paz.

Entre esas demandas figuran el levantamiento del asedio militar en distintas localidades, el cese de los bombardeos de Rusia y del Gobierno sirio y la liberación de prisioneros retenidos por las fuerzas gubernamentales.

«El asunto es que cualquier tipo de discusiones sobre un alto al fuego, que es algo a lo que obviamente apuntamos, necesita dos interlocutores. Un alto al fuego se hace entre dos partes combatientes», comentó.

De Mistura adelantó que es posible que el lunes realice una reevaluación de la situación y que ese día entre de lleno en las negociaciones entre las partes que se enfrentan en el conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.