Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece descontento en Argentina por gestión presidencial

Una reciente encuesta en el país sureño evidencia el aumento de quienes ya desaprueban la administración de Macri, especialmente entre personas de bajos ingresos y jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 12.— Una encuesta en Argentina refleja que a 90 días de asumir la presidencia Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, la imagen negativa del público sobre la gestión ejecutiva supera hoy por primera vez a la positiva, reportó PL.

Un sondeo de la consultora Dicen, que mide el estado de opinión desde el 27 de diciembre al 29 de febrero, refleja que el 44 por ciento de los consultados consideró que el resultado de la administración Macri es negativo, frente a un 41 por ciento que la aprueba.

El restante 14 por ciento respondió «no sabe/no contesta», según divulga Diario Registrado.

La encuesta muestra que a partir de mediados del mes pasado la percepción negativa comenzó a superar a los consultados que aprobaban la gestión presidencial. Con el correr de los días, la tendencia se reafirmó.

La consulta mide la imagen de los principales dirigentes en Capital Federal y el conurbano: geográficamente hablando, Macri cosecha más adhesiones en la Capital Federal que del otro lado de la Avenida General Paz, aunque la última medición indica un deterioro en el nivel de apoyo en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el dato preocupante para el oficialismo es que en los últimos 30 días, las evaluaciones positivas cayeron en un 10 por ciento.

En cuanto a los parámetros de los consultados, el Presidente cosecha menos apoyo en los hogares con menores ingresos y las personas con más bajo nivel de estudio.

Lo mismo que, de manera bastante más pronunciada, ocurre con los menores de 50 años, con niveles de aprobación hasta 20 por ciento menos que los más grandes, detectó el sondeo de Dicen.

La caída del rechazo a la política salarial se contuvo, acorde con la última mediación el 29 de febrero, cuando el Gobierno aceptó el reclamo de los docentes de un aumento en los sueldos y se disipó el fantasma de una huelga nacional.

No obstante, la visión pública sobre ese particular sigue siendo baja, pues la aprobación está en 3,9 puntos en una escala de nueve.

Sobre la influencia de los medios en la opinión pública, la encuesta revela que la aprobación a Macri predomina entre los lectores de los progubernamentales Clarín y La Nación, y disminuye sustantivamente en los lectores de otros diarios.

Este creciente descontento con las políticas económicas de la administración Macri, motivado también por la incontenible inflación y los despidos, genera un alza en la conflictividad laboral con incidencia de protestas sindicales.

Como muestra de ello, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, anunció un paro de 48 horas para el 16 y 17 de marzo. El motivo es el rechazo por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, política de la Alianza Cambiemos muy allegada a Macri, de completar las negociaciones por un nuevo contrato laboral con los trabajadores del sector público según contempla la ley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.