Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba está en la mejor disposición de recibir a empresas de todo el mundo, incluido Estados Unidos (+ Video)

Ofrece Rodrigo Malmierca conferencia de prensa previa a la llegada del presidente Obama

Autor:

Marylín Luis Grillo

Cuba está en la mejor disposición de recibir a empresas de todo el mundo, incluido de Estados Unidos, afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, durante una conferencia de prensa realizada este domingo en el Hotel Habana Libre de la capital, dentro del marco de la llegada a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama.

Las restricciones para ello son unilaterales, del gobierno estadounidense, explico el Ministro, quien aseguró también que Cuba quiere diversificar al máximo su mercado. Mientras más diversa la economía, mejor, puntualizó.

«Es el bloqueo el mayor obstáculo del desarrollo económico de Cuba», refirió el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Tras reconocer la importancia de las rondas de negociaciones realizadas previamente entre los dos gobiernos y el compromiso de mantener el diálogo, Malmierca resaltó el valor de los cuatro paquetes de medidas aprobados en 2015 y 2016 por el mandatario norteamericano, como una muestra de las posibilidades reales del ejecutivo de la Casa Blanca para «vaciar de contenido» a las imposiciones del bloqueo.

Sin embargo, aún persisten limitaciones, dijo, pese a los significativos avances que representa la adopción del cuarto paquete recientemente anunciado, en el que se ofrece a Cuba la posibilidad de utilizar el dólar en sus transacciones bancarias, hecho que deberá ser comprobado en la práctica antes de que Cuba decida realizar alguna acción.

La inseguridad de las empresas extranjeras, al temer ser sancionadas por hacer negocios con Cuba, ha impedido implementar otras medidas previamente aprobadas, lo cual es muestra de las verdaderas limitaciones que todavía impone el bloqueo.

Asimismo, relató algunos aspectos que no han sido incluidos en los paquetes previos, como son: exportar servicios y productos nacionales a Estados Unidos y la inversión en sectores cubanos fuera de los de las telecomunicaciones, además de la presencia de un sesgo discriminatorio hacia el sector estatal cubano, predominante en el país dada las características de su sistema político y económico. «El gobierno de Estados Unidos puede dar paso en ese sentido», afirmó.

Malmierca informó también de la realización mañana de un Foro de negocios Cuba-Estados Unidos, en el que se fomentará el diálogo entre empresarios de diversos sectores de ambas naciones.

«Cuba avanzará sin medidas de ajuste ni terapias de choque para hacer próspero nuestro socialismo», pero hasta la eliminación total del bloqueo no se podrán normalizar las relaciones con la nación norteamericana, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.