Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Socio fundador de Mossak Fonseca declara sobre Panama Papers

Jurgen Mossak defendió el derecho a la equivocación por parte de la firma Mossack-Fonseca, mientras autoridades panameñas defienden el trato claro a la información sobre el caso

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, abril 8.— El abogado Jürgen Mossack, socio fundador del bufete legal Mossack-Fonseca, rompió su silencio tras el escándalo mundial que generó la obtención de expedientes de sociedades anónimas creadas por su firma, publicó hoy la prensa local, referida por PL.

«No vamos a suspender nuestros servicios para ir a sembrar bananas. La gente comete errores. Nosotros también, así como nuestro Departamento de Cumplimiento. Pero eso no es la regla», dijo Mossack al diario norteamericano The Wall Street Journal.

Sara Montenegro, directora de Asuntos Legales de la firma, por su parte, también habló para el periódico norteño y eludió referirse a las graves acusaciones internacionales sobre la supuesta conducta de la firma al vender sociedades presuntamente usadas con fines delictivos y más bien prefirió denunciar la sustracción de documentos de la firma como una violación a la privacidad.

La procuradora panameña Kenia Porcell, confirmó a periodistas que a mediados de marzo, esa oficina presentó la denuncia sobre la sustracción de documentos de sus bases de datos, cuya investigación aseguró que está avanzada.

Prensa Latina publica hoy detalles de su intercambio con uno de los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) quien participa en la investigación Papeles de Panamá, y tiene acceso a los documentos que han provocado el escándalo.

«Tanto en público, como en privado, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, explicaron que recibieron los expedientes de alguien cuya identidad no revelaron y decidieron compartirla con el ICIJ, pero todo se ha confundido al explicar esto», dijo el periodista bajo compromiso de anonimato obligado por un contrato.

«La forma de trabajar nosotros es que cada cual busca en los millones de expedientes lo que interesa al medio para el cual labora, rastreando palabras claves, porque la información no está ordenada por categorías, ni países», afirmó.

La investigación de ICIJ es colectiva y se comparte entre nosotros lo que se encuentra y analiza, -dijo- pero después cada uno se enfoca a sus intereses, pero la búsqueda es de manera artesanal y a través de palabras que se nos ocurren, por ejemplo un nombre, sin una guía preestablecida.

«Tal vez haya cosas que no se vieron ahora y de aquí a cinco años pudiera salir una bomba», pronosticó y detalló que entre las medidas de seguridad están trabajar sobre una plataforma privada, con reglas muy rígidas de autenticación de usuarios y sus contraseñas.

La organización periodística funciona como un club al que sólo se entra por invitación de quienes ya lo integran, al decir de otro de sus miembros, el argentino Hugo Alconada, quien aseveró que ello no significa ser llamado para todas las investigaciones, informa PL.

Por otra parte, Telesur informa que las autoridades panameñas se encuentran preocupadas acerca de la repercución negativa de este caso para la imagen de Panamá y su institucionalidad, que afirma hallarse totalmente alejada de cualquier tipo de eventos de corrupción y escándalo que pueda tener que ver con esta firma, si se comprobaran los hechos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.