Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oda a la Solidaridad

Inició este sábado Segundo Encuentro Internacional Estudiantil de Amistad África-Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con la premisa de que Patria es Humanidad y la convicción de establecer un espacio para el intercambio, la hermandad y la reflexión, se celebró este sábado el inicio del Segundo Encuentro Internacional Estudiantil de Amistad África-Cuba, que acoge en esta ocasión a más de cien jóvenes del continente africano y de América Latina y el Caribe que cursan estudios en la Isla.

Este año, el Encuentro está dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y a la solidaridad con los pueblos del mundo azotados por el terrorismo internacional, los conflictos y la desestabilización promovida por los sectores de la extrema derecha. El tema es África rumbo a la agenda 2063.

El acto inició con el homenaje a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU y paradigma de la juventud mundial de todos los tiempos. Luego, se realizó la siembra colectiva del Árbol de la Paz.

Tras la colocación de la ofrenda floral en el busto del héroe cubano, el estudiante africano Ismael Oumarou Issaka, miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, comentó: «África y Cuba son indispensables en la fundación de un nuevo equilibrio universal, eso hace que se funden nuestras voluntades para que se puedan alcanzar metas comunes».

Además, expresó su solidaridad con los pueblos de Brasil y Venezuela y puntualizó que «ahora no es tiempo de conformarse, es el momento de poner en práctica lo aprendido para enfrentar la injusticia», al tiempo que reafirmó al agradecimiento al pueblo cubano, «su revolución socialista, solidaria y humanista», así como a sus líderes.

El Encuentro se desarrollará hasta el 12 de abril en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio de Caimito, provincia de Artemisa, y es organizado por un grupo de estudiantes africanos, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la FEU.

Los jóvenes africanos hicieron entrega de un cuadro del histórico líder cubano, pintado en acrílico por el estudiante de la Universidad de Pinar del Río Carlos Manuel Ramos Lazaga.

Hassane Moussa Mahamat, coordinador general de este segundo Encuentro, señaló que «todos estamos aquí reunidos por una causa común que es la hermandad, la solidaridad», y reafirmó su apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.