Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Austeros a la fuerza, los griegos se van de huelga

Protestas por reformas tributarias y de pensiones dejan barcos atracados, paros en transporte, ausencias al trabajo de quienes están indignados

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 6.— Grecia inició este viernes una huelga nacional de 48 horas para mostrar su indignación por las reformas tributarias y de pensiones que debe acometer el endeudado país para recibir otro tramo del rescate de miles de millones de euros firmado en 2015.

Convocada por los mayores sindicatos, la huelga deja barcos atracados en puerto, paros en el transporte público y ausencias al trabajo lo mismo de funcionarios públicos que de periodistas, reportó la agencia Reuters.

GSEE, uno de los mayores sindicatos, comunicó que las reformas, pendientes de aprobación en el Parlamento, eran el «último clavo en el ataúd» para trabajadores y pensionistas que se han sacrificado en seis años de austeridad.

«Están tratando de demostrar al Eurogrupo que son buenos estudiantes, pero están destruyendo el sistema de seguridad social de Grecia», dijo un responsable de GSEE, en referencia a los ministros de Finanzas de la Zona Euro, que se reunirán el lunes.

Atenas espera que las medidas, que serán votadas en el Parlamento el domingo, ayuden a convencer a los acreedores de que liberen los fondos del rescate. Un tramo de unos 5 000 millones de euros ya ha vencido, después de que fracasaran las conversaciones sobre el ritmo de las reformas exigidas al país. Se espera que el 9 de mayo el Eurogrupo aborde este estancamiento.

El primer ministro, Alexis Tsipras, elegido el año pasado con un compromiso antiausteridad, pero que luego se vio obligado a firmar el tercer rescate internacional de Grecia desde 2010, tiene una mayoría justa con 153 escaños en un Parlamento de 300 asientos.

Grecia, que espera esos fondos de rescate para pagar préstamos del FMI, bonos del BCE con vencimiento en julio y crecientes atrasos del Estado, depende de la firma de los acreedores de

una revisión en sus avances en las reformas que incluye cambios en sus leyes fiscales y de pensiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.