Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es también parte de África

Celebran en La Habana Día Mundial del continente africano

Autor:

Marylín Luis Grillo

La hermandad que une a los pueblos cubano y africano, basada en principios históricos y en el mutuo agradecimiento, quedaron plasmados este miércoles durante el acto central por el Día de África, desarrollado en la sede del Ministerio del Exterior de Cuba, en La Habana.

La ceremonia, que inició con los himnos de la nación caribeña y de la Unión Africana (UA), rindió homenaje a la fundación el 25 de mayo de 1963 de dicha organización continental, fecha que coincide este año con el 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en la Isla y los 50 años del libro Memorias de un Cimarrón, del escritor cubano Miguel Barnet.

«No dejaremos jamás de agradecer la contribución de Cuba y su máximo líder, desde la lucha de liberación de África hasta nuestra independencia y la colaboración que ha brindado en todas las esferas», dijo en su intervención el embajador de Guinea Bissau y decano en funciones del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, Abel Coelho.

Indicó que la Mayor de las Antillas es y será siempre parte de África, como integrante de su diáspora, la sexta región del continente.

Asimismo señaló que, mediante la UA, respaldarán todos los planteamientos de Cuba en la arena internacional, hasta que termine el bloqueo y se devuelva el territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo. «Nosotros no nos cansaremos y estamos siempre junto a Cuba en la defensa de sus derechos», reiteró.

En tanto, Ana Teresita González, quien se desempeña actualmente como ministra interina de Relaciones Exteriores, resaltó que «África es parte esencial de nuestra propia historia, cimentada en profundas raíces étnico-culturales derivadas de la llegada a nuestro Archipiélago de más de 1 300 000 esclavos».

De aquellos hombres y mujeres africanos, continuó, heredamos las costumbres, la religión, el arte, la sabiduría ancestral y su esencia humanista de compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

En África se encuentran ahora más de 5 000 colaborados cubanos, lo cual representa cerca del diez por ciento de la cooperación cubana en el mundo.

Igualmente González valoró que, «aunque muchos identifican a África con idílicas postales de safaris en sus praderas o con imágenes de los males que aquejan al continente cuna de la humanidad, su distinción debe estar encaminada a la apreciación de pueblos ancestrales, laboriosos, alegres y unidos en su rica y necesaria diversidad».

El acto contó con la presentación del grupo de jazz Roberto Fonseca Trío, que en su sonoridad cubana, inserta la herencia melódica africana.

Estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, así como José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.