Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La paz de Colombia es la paz de la región, afirma Piedad Córdoba

La paz de Colombia es la paz de la región. Es una noticia extraordinaria. América es una región de paz y esto indiscutiblemente hoy lo corrobora, expresó la ex senadora colombiana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Abogada, destacada política destituida como senadora por sus ideas, líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, trabajadora incansable por los derechos de la mujer, las minorías étnicas, los derechos humanos y la paz, Piedad Córdoba estuvo presente en La Habana para la firma de los acuerdos sobre el punto 3 de la agenda que debaten el Gobierno y las FARC-EP: Fin del conflicto.

Su palabra tiene la fuerza de esa lucha de años por la paz y la expresó ante algunos de los periodistas que daban cobertura en La Habana al importante acontecimiento.

«Una paz completa significa una paz con el ELN, es también la derrota del paramilitarismo y todas las instituciones criminales. Una paz completa es aquella que trae reformas estructurales para acabar con la miseria, con la pobreza y la persecución politica en el país».

Así expresó a su llegada a la sede donde en breves minutos tendría lugar la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

«La paz de Colombia es la paz de la región. Es una noticia extraordinaria. América es una región de paz y esto indiscutiblemente hoy lo corrobora», agregó.

La comunidad internacional está muy pendiente de la decisión que se ha tomado en el día de hoy, y la función ahora es trabajar arduamente. Primero, conocer bien los acuerdos y segundo, trabajar en el mecanismo de refrendación, pero mas allá de eso, la reconciliación y la convivencia en los territorios es fundamental.

«En la reconciliación los medios juegan un papel importante porque inciden en la mente de la gente y crean bases de opinión general y legimitidad frente al proceso. Fundamentalmente, no más mensajes de odio, no más lenguaje hostil», exhortó la activista social colombiana.

«Colombia está haciendo un esfuerzo enorme y heroico y así lo tenemos que entender para empezar a reconciliarnos y convivir y hacer las grandes reformas que necesita el país», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.