Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culpan a la ONU por brote de cólera en Haití

Según un académico norteamericano, un contingente de cascos azules que padecían la enfermedad, son los responsables del mal

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 19.— Un informe liderado por el académico Philip Alston reveló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10 000 muertes por la epidemia.

El documento fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto y describe que la cólera no hubiera brotado en la isla antillana si no hubiera sido por acciones de elementos de Naciones Unidas.

Según el académico norteamericano, un contingente de 454 cascos azules, quienes padecían la epidemia y depositaron heces fecales y demás desperdicios en un río ubicado en Mirebalais, son los responsables del mal.

Alston, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, fustigó la acción moralmente inadmisible, legalmente indefendible y políticamente autodestructiva de la ONU, que en su opinión, fracasó en su intento de erradicar el cólera en Haití, reseñó Telesur a partir de una referencia del diario The New York Times.

Asimismo, el catedrático criticó el doble rasero de las Naciones Unidas al exigirle a los Estados miembros, que sean respetuosos con los derechos humanos, a la vez que se exime de esa responsabilidad para sí misma.

El profesor también lamentó que el organismo multilateral se refugie en su inmunidad diplomática, tras haberse saltado el Estado de derecho en la nación antillana.

Se espera que la versión final del informe de Alston sea presentado en septiembre próximo, cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez filtrado el documento presentado ante Ban, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, manifestó que aun falta mucho por realizar para solventar la crítica situación que padecen los haitianos.

La ONU se ha convencido de que necesita hacer mucho más respecto a su propia implicación en el brote inicial y el sufrimiento de los afectados por el cólera, declaró Haq.

El jefe de la Oficina de Abogados Internacionales, Mario Joseph, catologó como una victoria para el pueblo haitiano las declaraciones del portavoz de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.