Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Múltiples muestras de apoyo al Acuerdo para el fin del conflicto

El respaldo popular tuvo un amplio destaque en redes sociales de internet, con miles de mensajes en los que sobresalió la celebración del pueblo colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 24.— EL anuncio del histórico Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recibió favorables adhesiones desde la propia Colombia y de otros Gobiernos del continente, y tuvo un amplio destaque en las redes sociales con miles de mensajes en los que primaron el apoyo y la celebración junto al pueblo colombiano.

Desde temprano, los tuits llovían, incluso de fuentes oficiales de las partes en la negociación. «Anunciaremos la terminación de las conversaciones y el cierre del acuerdo», dijo el equipo de paz del Gobierno de Colombia en su cuenta de Twitter.

Timoleón Jiménez publicó: Guerrilleros @FARC_EPueblo discutiendo acuerdos que deben ser refrendados en acto democrático: CNG #VamosPorLaPaz y reiteró el anuncio en alocución a los combatientes y a los militantes en la clandestinidad en entrevista exclusiva a Radio Colombia Noticias.

En Twitter fueron tendencia  #GanamosLaPaz, #PazEnColombia, #AdiosALaGuerra, #SiALaPaz y también FARC, Iván Márquez, y De La Calle.

El acuerdo fue saludado y abrazado desde Bogotá por el defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, dijo EFE al informar que los acuerdos serán refrendados a través de un plebiscito, que establece un umbral del 13 por ciento del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el SÍ de 4 396 626 votantes para que sea válido.

En ese sentido, el defensor aseguró que los colombianos deben votar con conciencia en el plebiscito, por lo que invitó a la gente a leer los acuerdos para que puedan tomar «decisiones informadas».

«Este no es un momento histórico para la especulación ni para la desinformación, es todo lo contrario, es para una decisión consciente que se exige de la sociedad y la nación de Colombia que tomemos decisiones a partir de un conocimiento profundo», concluyó.

El gobernador del departamento colombiano del Cauca (suroeste),  Óscar Campo, aseguró que la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC iniciará una «nueva historia» para el país, especialmente para esta región, una de las más afectadas por el conflicto armado, y donde viven numerosas comunidades indígenas y negras.

«Nosotros vemos de una forma esperanzadora que este acuerdo que, a bien se cierra, le brinda condiciones diferentes a este departamento», dijo Campo en un comunicado del Partido Liberal, del que forma parte.

«Esperamos sumarnos de una forma responsable a los retos que enmarcan las nuevas dinámicas del posconflicto y mirar a los desmovilizados, víctimas y a quienes reclaman inversión social en escenarios que nos permitan trabajar alrededor del cierre de brechas», agregó Campo.

El director de la Unidad de Víctimas de Colombia, Alan Jara, que estuvo siete años en poder de las FARC, dijo que tras más de medio siglo de conflicto este es «un día donde el sueño de la paz se hace realidad finalmente, donde dejamos atrás un conflicto que ha generado millones de víctimas».

En referencia al esquema de justicia transicional acordado en las negociaciones comentó que «está montado sobre la verdad y, aunque esa verdad es para toda la sociedad, lo es de manera especial para las víctimas» y en la necesidad de «saber qué ha pasado, por qué ha pasado y dónde ha pasado».

«Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña», indicó a la Associated Press el monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien agregó que es clave que en lo adelante se desarrollen en el país campañas pedagógicas para que los colombianos tengan claro qué fue lo que se acordó en la capital cubana.

También de histórico calificó el suceso el ex alto comisionado para la paz Víctor Ricardo.

Ecos en el continente

La Cancillería mexicana calificó como una «excelente noticia» para América Latina y el mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

«Nosotros estamos muy contentos, es una muy buena noticia para Colombia, es una noticia muy buena para la región (...) y es una excelente noticia también para el mundo», dijo la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, en una entrevista con EFE.

«Colombia es un país con el que tenemos una relación muy estrecha y cercana», y «vamos a seguir cooperando en todo lo que sea necesario para la instrumentación de los acuerdos en el marco de los esquemas que han establecido las negociaciones entre las partes», indicó la Subsecretaria, quien recordó que su país «está participando en la misión de acompañamiento de Naciones Unidas para todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de los acuerdos».

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a través de una conversación telefónica en la que le dijo que «Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz», según informó la Casa Blanca, citada por EFE.

Obama «reconoció este día como un momento decisivo en lo que será un largo proceso para implementar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero que puede promover la seguridad y la prosperidad para el pueblo colombiano».

Finalmente, de acuerdo con la Casa Blanca, los dos presidentes «acordaron mantener una estrecha colaboración» para «seguir con los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico» y mantener el plan Paz Colombia para el que EE. UU. aportará 450 millones de dólares en 2017.

El Gobierno panameño también felicitó a Colombia tras el acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla y en un comunicado enviado a la nación vecina, la Cancillería istmeña refirió que «Panamá se une al regocijo de América Latina, que reconoce al Gobierno colombiano, a las FARC y a los países que apoyaron el proceso, deseando que este paso resulte en bienestar y prosperidad para el país, su pueblo y toda la región», reportó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.